27 oct 2020

SernamEG Atacama lanza encuesta regional sobre Acceso a la Salud Sexual y Reproductiva durante la pandemia COVID19 en Atacama

Martes 27 de Octubre de 2020.-  El programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, se encuentra en proceso de lanzar una encuesta regional para conocer la realidad acerca del acceso a la salud sexual y reproductiva de la población, particularmente de mujeres y jóvenes durante el tiempo de pandemia COVID-19, instrumento que ha estado siendo asesorado por Corporación MILES.

Al respecto, la Directora Regional Camila Tapia Morales, señaló lo siguiente, “El objetivo de la encuesta es recabar información actualizada respecto al acceso de salud sexual y reproductiva en las diferentes comunas de la región. Esto surge como una actividad de la mesa intersectorial de derechos sexuales y reproductivos de la mujer en contexto de pandemia covid-19, instancia regional donde participan representantes de diversas instituciones públicas y que se instauro en el mes de junio de este año. Además, es un trabajo que nuestra institución a nivel nacional nos ha pedido relevar desde hace un par de meses, con la finalidad de hacer un diagnostico regional, que nos permita generar acciones enmarcadas en el abordaje de las mayores barreras que se detecten, en conjunto con la red de actores públicos”

“Un tema que debemos mencionar es que a nivel internacional y local, distintas organizaciones han relevado el aumento que se puede dar de embarazos no planificados producto de la pandemia, por distintos factores. Ya sea por miedo a contagiarse y no salir de sus hogares, por miedo a asistir a un establecimiento de salud o a una farmacia o por dificultad en el acceso, los motivos pueden ser muy variados y la idea con esta encuesta es poder determinarlos”, agregó la Directora Regional, Camila Tapia Morales.

Una vez que se obtenga el análisis de los resultados, estos serán insumo para el diagnóstico regional que se encuentra ya en proceso de elaboración, lo que permitirá tomar medidas que aporten a mejorar las brechas, barreras e inequidades que se puedan detectar en este tema. Los resultados serán dados a conocer a toda la ciudanía a través de los medios de comunicación.

El instrumento comenzará a ser difundido por redes sociales de nuestro servicio a partir del lunes 26 de octubre y estará disponible hasta el domingo 8 de noviembre de este año.

Para poder acceder a la encuesta, pueden ingresar en el siguiente link: https://forms.gle/UjNZvCvbqGoPEHSF6



0 Comments:

Publicar un comentario