5 oct 2020

Intendente Urquieta “los esfuerzos de la comunidad deben mantenerse en cuanto a la prevención de los contagios”

Lunes 05 de Octubre de 2020.-  Comenzó el proceso que aumenta la movilidad en Copiapó y Tierra Amarilla, luego de más de 2 meses de cuarentena. Recordemos que el jueves pasado el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que pasaban a Paso 2 las comunas atacameñas antes mencionada.

A 24 horas de iniciada esta nueva etapa, las autoridades regionales analizaron el comportamiento de la población, principalmente en Copiapó. “Comenzamos el Paso 2, que significa que la pandemia no ha terminado y todos los esfuerzos de la comunidad deben mantenerse en cuanto a la prevención de los contagios, de tal manera que evitemos retornar a una situación de cuarentena y, de esa manera, cautelar lo que tanto nos ha costado recuperar, que es nuestra libertad y las posibilidades de desplazamiento durante esta época tan difícil que está enfrentando Chile y el Mundo.” comentó el Intendente Patricio Urquieta.

Además, el representante del Presidente Piñera en Atacama agregó que “nosotros estamos haciendo un esfuerzo adicional con el testeo, a través de un mecanismo diferente, que es el de la saliva, a fin de que cada persona que voluntariamente decida hacerse el testeo, lo pueda hacer de manera gratuita en cualquier centro de salud familiar u hospital”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, compartió el planteamiento del Intendente Urquieta, señalando que “la pandemia no ha finalizado, por eso debemos mantener las medidas preventivas. Al salir de tu casa, que sea para lo estrictamente necesario y siempre mantengamos el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos. Hoy pudimos notar gran movilidad en el centro de Copiapó, debemos ser cuidadosos con las aglomeraciones,  ya que podemos retroceder en este Paso a Paso”

El Director del Servicio de Salud en Atacama, Claudio Baeza, también aprovechó la instancia para agradecer a quienes trabajan día a día en el combate contra la propagación del virus. Baeza comentó “quiero reconocer y felicitar el enorme esfuerzo que han hecho los equipos de salud, desde la Atención Primaria y Hospital en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla que nos permitió avanzar en una fase. Sin duda ha sido un enorme esfuerzo para poder cuidar y proteger la salud de toda la comunidad de nuestra región. Pero también hay que reconocer todo el esfuerzo que ha realizado la comunidad para poder quedarse en sus casas, cuidar a los adultos mayores, a sus seres queridos y familias. Pero también avanzar de fase significa una responsabilidad, el virus sigue estando presente, los casos pueden seguir aumentando si es que no tomamos las medidas necesarias.”

En cuanto al balance de la situación del Covid-19 en Atacama, el Intendente Patricio Urquieta informó que “tenemos 7.183 casos confirmados e informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha. De ellos, se han recuperado 6.787 personas y permanecen activas 329 personas. Las aduanas sanitarias están funcionando en puertos, aeropuertos y por vía terrestre y hasta la fecha desde el inicio de la pandemia han controlado más de un millón 361 mil personas”.




0 Comments:

Publicar un comentario