15 oct 2020

Gobierno verifica en predios de Tierra Amarilla el cumplimiento de los protocolos para prevenir el Coronavirus en empresas agrícolas

Jueves 15 de Octubre de 2020.-  A fin de verificar la implementación del protocolo de prevención de Coronavirus en las diferentes áreas dentro de las empresas agrícolas del valle de Copiapó y en el marco de la visita que realizó a Atacama el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, la Gobernadora de la Provincia, Paulina Bassaure, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, el Secretario Regional Ministerial de Trabajo visitaron el fundo Alianza, ubicado en Tierra Amarilla.

Las autoridades, junto a la presidenta de APECO, Lina Arrieta y el representante legal del fundo, Timothy Taffe, recorrieron diferentes áreas de la empresa y en cada uno de estas se pudo verificar que se cumple con la recomendación de la distancia física, del lavado de manos y uso de mascarillas de manera obligatoria tal como lo dispone el Ministerio de Salud.

Tras finalizar el recorrido, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “en el marco de la visita que realizó nuestro Subsecretario José Ignacio Pinochet, quisimos mostrarle cómo se han implementado, al interior de los predios de Atacama,  correctamente todas las recomendaciones que ha instruido la autoridad sanitaria para la prevención del Coronavirus. Asimismo, el Subsecretario pudo informarse respecto de la realización de test PCR, por parte del Servicio de Salud de Atacama a todos quienes laboran actualmente en nuestros campos, con el fin de detectar casos positivos a tiempo antes de contagiar a más personas”. 

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Carlos Leal, se mostró conforme de las medidas adoptadas por las empresas agrícolas, mencionando que “hemos recorrido cada una de las instalaciones del Fundo Alianza, y seguiremos visitando otros fundos porque nuestra principal misión es que se cumpla con las medidas de higiene y seguridad anunciadas y emanadas por la autoridad sanitaria para prevenir el contagio por covid-19 en los lugares de trabajo. Asimismo, aprovechamos la oportunidad de informar sobre el paso a paso laboral que va en directa relación con reducir los contagios durante las horas laborales.”

La visita fue atendida por Timothy Taffe, representante legal del Fundo Alianza, quien finalizada ésta manifestó que “de la visita del Subsecretario nos queda la sensación de que él está verificando y constatando que efectivamente las empresas agrícolas de la región, y me imagino que a lo largo del país, en todos los rubros productivos, estén cumpliendo con las medidas establecidas para evitar posibles contagios. Yo entiendo que  eso es casi imposible, pero se trata de minimizarlos. En agricultura, que es lo que a mi me toca ver, todos con quienes hablo, estamos tomando todas las medidas máximas posibles para prevenir”.  

En tanto, la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, Lina Arrieta, respecto de las acciones preventivas del COVID implementadas en los campos propiedad de los asociados a su gremio, dijo que “nosotros somos los más preocupados por nuestra gente, en primer lugar para que nadie se enferme, en segundo, para generar trabajo y en tercero, para poder sacar nuestra cosecha. Nos gustaría tener sólo gente de nuestra región en nuestros campos, pero no es posible, no lo fue antes, menos lo será ahora. Le damos la garantía a la comunidad de que estamos preocupados y ocupados como empresarios, tomando en cada uno de nuestros campos todos los resguardos posibles y rogando tener los menos contagios posibles. Pero la seguridad no sólo depende de lo que nosotros realicemos, también del autocuidado. También queremos darle tranquilidad a la autoridad, no es que entremos gente a los campos a diestra y siniestra, quien viene de afuera llega con su PCR realizado”.

La Gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, quien también participó del recorrido, se refirió al respecto diciendo que "como Gobierno hemos trabajado constantemente en generar las acciones preventivas, desde la educación, la implementación de medidas y su respectivo control, siendo estas acciones respaldadas en la visita del Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet a la comuna de Tierra Amarilla. Estos esfuerzos se mantienen y permanecen conforme a la evolución que presente el COVID-19, de tal forma, de generar las acciones preventivas y de trazabilidad, para dar continuidad al resguardo de la comunidad en esta y todas las áreas productivas en la zona"

Destacar que además de estas visitas realizadas por las autoridades a diferentes empresas agrícolas y con el fin de prevenir y controlar la actual pandemia en Atacama, el Servicio de Salud, la Seremi de Agricultura y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco) están realizando exámenes PCR a las personas que se desempeñarán durante las labores en verde y próxima cosecha en el valle.




0 Comments:

Publicar un comentario