15 oct 2020

Con la participación de Científicos de la UDA inauguran el Consorcio de Investigación ConTAC-19 de la ANID

Jueves 15 de Octubre de 2020.-  La Universidad de Atacama, junto a otros planteles de educación superior del país, Seremis y la ANID del Ministerio de Ciencia, hacen parte del Consorcio Transdisciplinario de Análisis del Covid-19 (ConTAC-19), que promueve la búsqueda de avances en el conocimiento del virus pandémico.

Los científicos del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA), Dr. César Echeverría y Dr. René Manríquez participaron en la reunión inaugural del Consorcio ConTAC-19, encabezada por la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Dra. Aisén Etcheverry Escudero, las Seremis del Ministerio de Ciencia Conocimiento, Tecnología e Innovación e investigadores que forman parte de ConTAC-19.

Cabe señalar que este consorcio está integrado, junto a la Universidad de Atacama, por las universidades de Chile, Antofagasta, Magallanes, Tarapacá, de Santiago, Los Andes, de Concepción, de la Frontera, Austral y Pontificia Universidad Católica de Chile, además del Biobanco de Tejidos y Fluidos de la Universidad de Chile y organizaciones gubernamentales de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento como las Seremis y la ANID.

CONSORCIO

En la ocasión el Dr. Ricardo Verdugo Salgado del Proyecto Chile Genómico, expresó que el nombre del consorcio fue elegido democráticamente entre los miembros porque “representa el espíritu colaborativo y transdisciplinario de este grupo de investigadores… y viene de la sigla en inglés del Consorcio Transdisciplinario de Análisis de Covid-19”.

En la misma línea el Dr. Verdugo señaló que ConTAC-19 está conformado por diversos proyectos, mayoritariamente financiados por ANID y un par de otros proyectos no financiados por la Agencia, que están asociados a las instituciones que participan y que tiene cobertura desde Arica a Punta Arenas, puntualizó.

En esta reunión inaugural del Consorcio se dió a conocer la motivación y objetivos de la creación del consorcio a las autoridades del Ministerio y de las instituciones asociadas. Al respecto el Director de Investigación de la UDA afirmó que “la Universidad de Atacama ha sido invitada a participar del Consorcio ConTAC-19, ya que nosotros hace poco tiempo estamos participando del proyecto Chile Genómico”.

El Dr. Echevería comentó que es relevante para la UDA participar en este tipo de iniciativas que aglutina a instituciones de todo el país en función de conocer más acerca de esta patología y del virus que la produce: “Nos llena de orgullo que la Universidad de Atacama este nuevamente participando en consorcios nacionales que son importantes para aumentar el conocimiento de esta enfermedad en particular y poder mantener los lazos para en el futuro poder estar presentes en distintos tipos de iniciativas, no solo nacionales sino también internacionales”, acotó.

CHILE GENÓMICO

César Echeverría explicó más adelante que, a través del Proyecto Chile Genómico, “vamos a reclutar gente de Atacama que padeció Covid en distintas fases de enfermedad, agresiva, mediana o asintomática, para poder secuenciar su genoma y poder estudiar si existe alguna correlación entre la respuesta a la enfermedad Covid-19 y los genes que están aquí en Atacama y de esta forma poder saber si en Atacama hay genes heredados de comunidades indígenas que puedan ser más resistentes o más susceptibles a la enfermedad del Covid-19. La Universidad de Atacama tomará muestras de personas que voluntariamente aceptan participar de este proyecto”.

Acerca del proyecto, el director técnico del Laboratorio que realiza la detección de Covid-19 para la región de Atacama afirmó que “vamos a poner todas las capacidades de la Universidad al servicio de este Consorcio, en los estudios del Covid-19, no sólo en las muestras de personas, sino en toda la infraestructura y capacidad que ha tenido el Laboratorio de Biología Molecular para poder testear la región de Atacama prácticamente en su totalidad durante estos siete meses”.



0 Comments:

Publicar un comentario