9 oct 2020

COMUNICADO | Presupuesto 2021: Grandes obras para Atacama y recuperación de empleo

Viernes 09 de Octubre de 2020.-  En el marco del anuncio del presupuesto 2021 del Presidente Sebastián Piñera, el cual, ubica a  Atacama como la segunda región con la inversión privada más grande en la Macrozona Norte, la Asesora Regional Ministerial (Aremi) de Hacienda, Soledad Lingua, manifestó que, con el Plan “Paso a Paso Chile se Recupera Atacama” se permitirá activar la empleabilidad y otras obras, tales como, el Museo Regional, La Tercera Etapa del Parque Kaukari, el Consistorial de Tierra Amarilla y las más de 5 mil viviendas en toda la región, entre varios otros proyectos de inversión pública.

La autoridad de Hacienda, Soledad Lingua, señaló que “Este es un presupuesto enfocado en el trabajo y la recuperación. Son $69.000 millones para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para Atacama que dispondremos en obras que permitan restablecer la empleabilidad que teníamos en el primer gobierno del Presidente Piñera y que se sume a las grandes obras sectoriales planificadas para el 2020”, afirmó.

En cuanto a las obras públicas, se trabajará en la concesión de la ruta C-125 Chañaral, límite región de Antofagasta. Por otro lado, se llevará a cabo la construcción de 5.210 soluciones habitacionales en toda la región, con una inversión de $113.759 MM entre 2020 y 2021.

Con relación a los espacios públicos, se aprobó la tercera etapa del Parque Urbano Kaukari con una inversión de 18.279 MM, el Consistorial de Tierra amarilla con 6.649 MM en 2021 y el Museo Regional de Atacama con una inyección de capital de 9.565 MM.

En lo que se refiere a Transporte y Telecomunicaciones, el proyecto “Última Milla Atacama”, que entregará acceso a internet a los lugares más remotos de la región, cuenta con un presupuesto total de 7.212 MM para el segundo semestre del 2021; y en el sector de Agricultura se invertirá 4.500 MM en iniciativas para obras de riego tecnificado y de revestimientos de canales durante el 2020 y el 2021.

Lingua agrega que “todas las obras nombradas se reflejarán no sólo en una mejor calidad de vida y de desarrollo para la región de Atacama, sino también serán una palanca de empleabilidad para tantos trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo durante la pandemia de este año. Estamos hablando de una cartera de proyectos superior a los $300.000 millones, con varias obras de gran magnitud que cambiarán la cara de nuestra región y al mismo tiempo crearán valiosos puestos de trabajos”.



0 Comments:

Publicar un comentario