15 oct 2020

COMENTARIO | "Que todo el territorio se vuelva Feminista" (por Gladys Paola Cortés)


Jueves 15 de Octubre de 2020.- (Prensa Gladys Paola Cortés) Las discriminaciones e injusticias a través de la historia de nuestro país han sido muchas; no sólo a nosotras las mujeres; sino también a las disidencias sexuales (LGTBIQ+). Sin ir más lejos los femicidios en nuestra región lamentablemente no han cesados. El pasado sábado 10 de octubre una mujer de origen colombiana, muere a manos de su ex pareja, un hecho que una vez más nos recuerda que el sistema que supuestamente debe protegerlas, una vez más simplemente falló. 

Según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) desde el 2014 hasta el 2019, en promedio 41 mujeres mueren anualmente víctimas de un femicidio, cifras que se han mantenido de forma sostenida en el tiempo, dejando sin duda un triste y preocupante balance.

Un hecho tan repudiable como ese, se repite una y otra vez, la misoginia y el machismo, contravalores muy presentes en nuestra sociedad, sólo dejarán de existir con un “cambio cultural profundo”, donde se arraigue el respeto mutuo y la valoración por la vida humana y su dignidad.

Lamentablemente en un modelo tan agresivo como éste, donde sólo importan las relaciones de consumo y privilegios, junto al individualismo recalcitrante, es un caldo de cultivo para que las violencias de todo tipo sean la tónica de siempre.

En materias legislativas, aún estamos profundamente al debe; es por todo lo anterior y mucho más que el feminismo como concepto debe permear en todas partes y en todos los territorios ya que es la única manera de hacernos escuchar. 

Escrito por : Gladys Paola Cortés, Candidata PR a las Primarias por Gobernadora Regional 2021




0 Comments:

Publicar un comentario