29 oct 2020

AHORA | Comisión revisora aprueba acusación constitucional contra Víctor Pérez: el martes se debate en Sala

Jueves 29 de Octubre de 2020.- (Radio Biobio) La comisión revisora de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, votó este jueves el mérito jurídico del libelo presentado en contra del secretario de Estado.

De la instancia participaron presencialmente los diputados Loreto Carvajal (PPD) -quien preside la comisión- y el diputado Joaquín Lavín León (UDI).

Mientras, por la vía telemática participó el resto de los diputados integrantes: Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (PL) y Fernando Meza (IND).

También a distancia participó la defensa del ministro Pérez, los abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza.

Luego de escuchar los argumentos de los juristas, la comisión procedió a votar el mérito de la acusación constitucional.

La diputada Álvarez votó a favor de la acusación, argumentando el error en que incurrió la defensa de Pérez al señalar que él no tenía control sobre Carabineros durante un Estado de Excepción Constitucional.

El diputado Bernales también votó a favor del libelo, fundamentándose en la “arbitrariedad” con Pérez ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado, asegurando que se dejó en total impunidad a los responsables del paro camionero que cortaron carreteras por varios días.

El diputado Lavín León rechazó la acusación constitucional, señalando -entre otras cosas- que el ministro no es responsable directo del actuar de los carabineros.

Mientras, el diputado Fernando Meza -uno voto clave- indicó que en base a los antecedentes presentados en la comisión y tras los cuestionados antecedentes que presentó la defensa del ministro, decidió aprobar el libelo acusatorio.

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal ya había anunciado que votaría a favor, por lo que la comisión aprobó por 4 a 1 la acusación constitucional.

Cabe señalar que el resultado de esta votación no es vinculante, por lo que la acusación continuará su curso en la Sala de la Cámara de Diputados el próximo martes.

Ese día los diputados deberán votar la cuestión previa en caso de que se deducida por la defensa del jefe de gabinete.

Si la cuestión previa se acoge o aprueba, la acusación constitucional se entenderá como no presentada.

Por contraparte si se rechaza la cuestión previa, la Sala de la Cámara procede a analizar el fondo de la acusación.

Fuente : Biobiochile.cl - https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/10/29/comision-revisora-aprueba-acusacion-constitucional-contra-victor-perez-el-martes-se-debate-en-sala.shtml




0 Comments:

Publicar un comentario