25 sept. 2020

OTRO 10% PARA CHILE | Pese a la negativa del Gobierno, oficialismo parlamentario se abre a discutir segundo retiro de fondos de las AFP

Viernes 25 de Septiembre de 2020.- (Radio Cooperativa) Luego de que el Gobierno ratificara su portazo al proyecto que permitiría un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, varios parlamentarios de Chile Vamos se han mostrado abiertos a discutir la iniciativa, que revisa la Comisión de Constitución de la Cámara.

Desde el Ejecutivo han argumentado que la propuesta tendría un efecto limitado, porque el 20 por ciento de quienes retiraron fondos en la primera instancia sacaron la totalidad del ahorro, mientras que un 45 por ciento sacó más del porcentaje predeterminado.

Sin embargo, incluso diputados como Diego Schalper (RN), quien se molestó con sus compañeros de bancada tras la primera votación y lideró la creación de un comité parlamentario paralelo, dijo estar dispuesto a estudiar la iniciativa.

También lo manifestó su correligionario Leopoldo Pérez, quien planteó que "una alternativa que yo no me encerraría a discutir es que sea con condiciones y restricciones", pero valoró que un grupo afectado económicamente por la pandemia pudiese retirar fondos.

La diputada Sofía Cid, también de RN, señaló que "en el primer retiro del 10 por ciento no se sabía lo que iba a pasar, había reparos en lo que podría pasar en el sistema de fondos pensiones. Hoy está probado que funciona el sistema, pero hay más mociones parlamentarias que incluyen muchos otros temas, como, por ejemplo, los enfermos terminales. Eso sí o sí hay que revisarlo". 

Desde el gremialismo, Nora Cuevas, quien ocupó el escaño que dejó el actual ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también dijo estar dispuesta a evaluarlo. Por lo tanto, junto a Schalper podrían sumar dos votos a los 116 que recibió la primera propuesta en su histórica aprobación en la Cámara en julio pasado.

"No estoy en una posición negativa, tengo que analizar muchos aspectos, pero también creo que como ser humano y como ex alcaldesa, que tiene los pies bien puestos sobre la tierra, obviamente tengo mi opinión muy particular", destacó la ex jefa comunal de San Bernardo.

Diputado UDI pide intervención del Gobierno

Pero también hay parlamentarios oficialistas que emplazan al Gobierno a tomar acciones para contener una nueva arremetida de esta propuesta, como el UDI Jorge Alessandri, que pidió que el Ejecutivo "presente dos proyectos de ley, como manda nuestro ordenamiento, no a través de reforma constitucional".

"Uno para los enfermos terminales y también para el tema de los deudores de pensiones de alimentos, para que si el deudor no quiere sacar la plata, el juez pueda obligarlo para que pague sus alimentos. Esos son dos temas de sentido común que tenemos que regular", remarcó.

Asimismo, aludiendo a sus compañeros de coalición que se inclinan por analizar la iniciativa, dijo que "los llamo a la seriedad, a pensar en Chile en el largo plazo, a preocuparse menos de los 'likes'".

Fuente : Cooperativa.cl - https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/chile-vamos/pese-a-negativa-del-gobierno-oficialistas-se-abren-a-discutir-segundo/2020-09-24/145240.html




0 Comments:

Publicar un comentario