29 sept 2020

Alcalde de Iquique envía carta a Piñera por aumento de ingreso de inmigrantes por pasos clandestinos

Martes 29 de Septiembre de 2020.- (Radio Biobio) El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, envió una carta al presidente Sebastián Piñera donde expresó su preocupación sobre la situación migratoria en la región de Tarapacá y el ingreso de extranjeros por pasos clandestinos en las últimas semanas.

La autoridad comunal indicó que desde principios de julio alertó a funcionarios del Gobierno, como el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sobre el reiterado ingreso de extranjeros en pasos clandestinos.

“Fue el 2 de julio del año en curso, en una reunión virtual del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.), donde el alcalde Soria Macchiavello ya advertía al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sobre la inquietud que existía en la capital regional por la considerable cantidad de ciudadanos extranjeros que se encontraban en tránsito por nuestra comuna”, sostiene el comunicado de la Municipalidad de Iquique.

Según Soria, la situación que se vive en la región de Tarapacá supera las capacidades de gestión de un municipio, por lo que consideran que deben comunicarse directamente con el mandatario.

“Esta situación ya no se resuelve a nivel regional y se requiere de un tratamiento especial, de Estado, para una zona fronteriza como la nuestra y que, en el contexto de esta pandemia, puede verse expuesta a esta situación en reiteradas oportunidades. Con mayor razón, cuando llevamos más de 130 días de Cuarentena y nos urge empezar a reactivar nuestra economía y empleos”, dijo Soria.

En la carta enviada a La Moneda, Soria señala que “corresponde al Estado de Chile y los gobiernos de turno proteger nuestras fronteras y resguardar nuestra seguridad”.

Además, indica que el Plan Frontera Norte cuenta con personal especializado y moderna tecnología, “por lo tanto, parece inconcebible como nuestra frontera ha sido vulnerada”.

“En sus manos, en las del ministro del Interior y en los mandos regionales está la seguridad de la nación y la salud de nuestra población. Esperamos que pueda retomar en forma inmediata el control de nuestra frontera”, finaliza la misiva.



0 Comments:

Publicar un comentario