24 ago 2020

Ex Intendente de Atacama, Miguel Vargas : “Es penoso y triste para nuestra región ver como no se gastan y se pierden los recursos”

Lunes 24 de Agosto de 2020.- (Prensa Miguel Vargas) Categórico y enfático fue Miguel Vargas Correa, tras conocer el recorte de más de 6.700 millones de pesos del presupuesto de la región, anunciado por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda. “Si a ello, se agregan recortes anteriores materializados en el presente año, la pérdida de recursos para Atacama, supera los 12.000 millones de pesos”, explicó .

Vargas Correa agregó que “aunque técnicamente se pueda entender el argumento de la Dirección de Presupuesto, las regiones del país no pueden seguir con este nivel de dependencia financiera tan alto. Es urgente avanzar en la Agenda de Descentralización y no seguir colocando zancadillas a un proceso, que a todas luces, es beneficioso para las regiones. Por ello, los actores locales deben denunciar con fuerza este tipo de arbitrariedades”.

“No obstante, para sacar adelante los proyectos de inversión pública, que generan empleo, mejoran la calidad de vida de las personas y aportan al crecimiento de la economía regional, existe una sola fórmula: Trabajar con Responsabilidad”, declaró el ex Intendente de la región.

En este marco, también sostuvo que “una vez más nos enteramos de una noticia muy triste, que duele y afecta a una región, que por cierto, no lo pasa bien por los efectos de la pandemia y por el creciente desempleo. Estas son urgencias que el Gobierno Regional debiera atender haciendo el máximo esfuerzo y actuando con eficiencia y eficacia”. 

“En tiempos de crisis, no tiene justificación alguna no gastarse los recursos públicos. No es posible que al mes de junio del presente año, la región solo tenga un gasto equivalente al 22 %, que representa menos de la mitad del promedio del gasto a nivel nacional. Si no hay gasto, ocurre lo que estamos observando, la decisión arbitraria de Hacienda, al suponer que la región no será capaz de gastar el 100% de los recursos al mes de diciembre del año 2020, esto es, más de 76 mil millones de pesos”, dijo Vargas Correa.

El actual Intendente, “tiene que dar una buena explicación” y junto con ello, “comprometerse a trabajar más y mejor por Atacama”. Miguel Vargas enfatizó que “hay mucho por hacer en materia de obras públicas y proyectos de empleo. Solo en materia de viviendas, necesitamos superar el enorme déficit de más de 8.000, que se requieren con urgencia. Las alianzas con los Municipios son fundamentales. Hay que escuchar más a los Alcaldes y visitar más las comunas. Atacama no es solo Copiapó. Mejorar la eficiencia en el gasto supone trabajar coordinadamente con los gobiernos comunales y con el conjunto de unidades técnicas de la región. Sobre la base de este trabajo conjunto es posible que mejoren los resultados. El llamado a generar estas redes de colaboración, es la primera autoridad regional”.

El Presidente Piñera prometió tiempos mejores, más crecimiento económico y más empleos. Nada de ello ha ocurrido en Atacama. Por el contrario, el desempleo aumenta y no se vislumbran en el corto plazo nuevos proyectos de inversión en el sector privado. 

Ante este escenario, el Estado debe jugar un rol más gravitante e impulsar un plan robusto de obras que se hagan cargo de las necesidades más urgentes. Por ejemplo, acelerar el tranco en la puesta en marcha de las obras de mitigación definitivas en nuestras cuencas, para dotar a nuestro territorio de condiciones de mayor seguridad frente al cambio climático.

Para concluir, el ex Intendente de Atacama dijo que “el Plan de Reactivación Económica anunciado recientemente por el Gobierno representa una oportunidad para enmendar el rumbo y atender demandas postergadas en materia de inversión pública en la región. Es urgente preparar una batería de proyectos que puedan postular a las fuentes de financiamiento anunciadas, lo que posibilitaría que los recursos perdidos, puedan volver mediante inversión sectorial”. 



0 Comments:

Publicar un comentario