10 ago 2020

COPIAPÓ | Farmacia Municipal se suma a la campaña “Mascarilla 19” para combatir la violencia contra la mujer

Lunes 10 de Agosto de 2020.- (Prensa Municipalidad de Copiapó) “Mascarilla 19” es la palabra código con que las mujeres podrán solicitar ayuda de manera inmediata y segura en la Farmacia Municipal. El Alcalde de Copiapó, Marcos López valoró la medida impulsada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género que busca ayudar a las mujeres violentadas. 

La medida funciona cuando la mujer dice la palabra clave y el personal que la atiende, sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación del ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros. Ahí, la persona podrá ser derivada a Carabineros de Chile o recibir una atención psicológica inmediata.

El alcalde puntualizó que el código permite que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia municipal y solicitar ayuda de manera reservada. 

Jessica Gómez Poblete, Seremi de la mujer y la equidad de género comentó que “hoy estamos sumando a la Farmacia Municipal de Copiapó para dar una alternativa distinta a las mujeres que están con el agresor dentro del domicilio y no pueden realizar una llamada telefónica o algún contacto de manera interna con nosotros y poder salir”. 

La autoridad resaltó que “las mujeres no están solas y necesitamos que puedan dar un paso distinto de poder contactarnos y sumarse a ´Mascarilla 19´”. La medida se complementa con otras alternativas de denuncia como el WhatsApp Mujer +569 97007000, también se cuenta con el fono orientación 1455, además de reforzar los canales de denuncia como son el 149 el fono familia de carabineros y 134 de la Policía de Investigaciones (PDI).

El Alcalde López sentenció que la violencia no tiene cuarentena y en ese sentido este tipo de mecanismos de alerta son fundamentales para combatir los hechos de violencia contra las mujeres.



0 Comments:

Publicar un comentario