22 ago 2020

Atacama es la región con el recorte presupuestario más grande. Hacienda recorta 54 mil millones de pesos al presupuesto de 9 regiones

Sábado 22 de Agosto de 2020.- (Radio Biobio) El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, "recortó" 54.700 millones de pesos al presupuesto de nueve regiones.

Pero, no la sacará barata. Bío Bío, Valparaíso y Los Ríos alzaron la voz y van a dar la pelea.

De acuerdo al decreto 1175, firmado por el titular de Hacienda el 11 de agosto pasado, a las regiones ya señaladas, se suman Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule y Ñuble.

Se salvaron ocho regiones, entre ellas la Metropolitana.

Atacama con 6.778 millones de pesos menos, Tarapacá (6.685) y Los Ríos (6.512) fueron las regiones más azotadas con la reducción presupuestaria.

Más atrás, con menor recorte, se ubican Valparaíso con 6.266 millones de pesos, Arica y Parinacota (5.966), Maule (5.763), Ñuble (5.725), Antofagasta (5.707) y Bío Bío (5.344).

Desde el Ministerio de Hacienda se habla de “reasignación” y no de recorte de recursos, lo cual, según el director nacional de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, se hizo en el contexto de la pandemia y el criterio aplicado fue restar a los gobiernos regionales con una ejecución presupuestaria más lenta.

También, señaló que, pese a la reducción de montos en las citadas regiones, ningún proyecto, ante el requerimiento, quedaría sin financiamiento de aquí a fin de año.

Carta a Briones
El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Marcelo Carrasco, aseguró que le enviaron una carta a Ignacio Briones para acusar la injusticia.

“Le meten la mano al bolsillo de las regiones”, dijo el consejero regional de La Araucanía.

“No es posible que el gobierno nacional haga eso y que el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto se conviertan en un tribunal de la inquisición para los gobiernos regionales”, explicó.

“Recortar recursos a los organismos más cercanos de la gente en pandemia, los gobiernos locales, nos parece que es un atentado contra la democracia. No es momento de recortar recursos a espaldas de las regiones”, afirmó.

A lo anterior, Carrasco exigió a los parlamentarios regionales tomar acciones más potentes en su vínculo con el Gobierno y exigir que éste ingrese al Congreso un proyecto de ley de financiamiento de los gobiernos regionales, que le de autonomía y no más dependencia del Gobierno Central.

“Hoy vemos como esa dependencia nos deja de brazos cruzados”, añadió el dirigente de Ancore.

Fuente : Biobiochile.cl - https://www.biobiochile.cl/especial/reportajes/2020/08/21/le-meten-mano-al-bolsillo-hacienda-recorta-54-mil-millones-de-pesos-al-presupuesto-de-9-regiones.shtml







0 Comments:

Publicar un comentario