29 jul 2020

Invitan a participar en consultas ciudadanas sobre acceso a la justicia

Miércoles 29 de Julio de 2020.- Hasta el viernes 31 de julio se pueden responder las dos consultas ciudadanas disponibles en la plataforma del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Conecta Justicia, cuya finalidad es recoger la opinión de la comunidad respecto de diversas materias sectoriales y avanzar hacia un mayor acceso a la justicia. 

Por lo anterior, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, invitó a la comunidad a ser parte de la plataforma Conecta Justicia, herramienta digital que busca fortalecer la participación ciudadana, e identificar las brechas y desafíos en el funcionamiento de la justicia, mediante el aporte y retroalimentación de la comunidad. 

La autoridad regional destacó que ya se han inscrito más de 2 mil  personas en la plataforma. 

En este sentido, explicó que la consulta “¿Tienes una idea? Cuéntanos!”, ha tenido gran acogida.  Durante el mes de junio se recibieron propuestas para mejorar el acceso a la justicia, que plantean iniciativas en distintos ámbitos: pensiones alimenticias; juicios y cobranzas en materia laboral; adultos mayores; violencia intrafamiliar; defensoría de víctimas; entre otras.

La primera consulta abarca las necesidades jurídicas de las personas durante la pandemia. Permitirá identificar materias más urgentes una vez se reanude la atención presencial de los servicios del sector Justicia, facilitando la adecuada contención de dicha demanda. 

En tanto, la segunda consulta busca conocer la experiencia ciudadana al usar los mecanismos de atención remota de la justicia (plataformas web, redes sociales y audiencias por video conferencias) para dar continuidad al servicio y garantizar el acceso a la información a las y los usuarios.

Por la relevancia de estos temas, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, reiteró el llamado a la comunidad a ingresar al link https://conectajusticia.minjusticia.gob.cl y aportar con ideas, sugerencias y opiniones, "pues a través de la participación ciudadana se avanza hacia un mayor y mejor acceso a la justicia", añadió.

Vale precisar, que una vez cerradas estas consultas se procederá al análisis de los resultados utilizando diversas variables para generar múltiples informes los cuales serán publicados en la plataforma. Próximamente se activarán nuevos procesos de participación ciudadana abiertas a toda la comunidad y también dirigidas a grupos focalizados o específicos para identificar las principales urgencias, generar debates y favorecer la generación de ideas que contribuyan a impulsar medidas y desarrollar políticas públicas para facilitar el acceso a la justicia, identificando brechas y principales necesidades de la ciudadanía en diversas materias. 



0 Comments:

Publicar un comentario