5 jul 2020

DATO ÚTIL | Conozca siete consejos para evitar efectos negativos por el uso de pantallas durante la pandemia

Domingo 05 de Julio de 2020.- (LaNacion.cl) La pandemia por el Covid-19 ha tenido diversas consecuencias sanitarias, sociales y económicas. Algunas de estas consecuencias son la implementación de cuarentenas y/o restricciones de la movilidad, las cuales han implicado, a su vez, el cierre de actividades laborales y educativas con una significativa reconversión a modalidad online. En este sentido, también los sistemas de entretención se han volcado al mundo de las pantallas de TV, computadores, consolas de juego y, por supuesto, los smartphones.

En este contexto, se hace obvia la inquietud de expertos respecto de los posibles riesgos de esta alta exposición a pantallas y largo tiempo de trabajo frente a estas.

“La mayoría de las pantallas que usan los dispositivos electrónicos en la actualidad se basan en tecnología LED, la cual en general ha demostrado ser relativamente segura. Algunos estudios en poblaciones celulares de epitelio pigmentario retinal, cultivadas bajo luces del espectro azul (base de las luces LED), han mostrado alteraciones en este tipo de células, situación que no ha sido demostrada en vivo debido a lo relativamente reciente de esta tecnología y las implicancias éticas que podría tener la realización de estas investigaciones”, detalló Ricardo Maragaño, académico de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello.

El tecnólogo médico en oftalmología subrayó que “se hará necesarios seguimientos a largo plazo a la población usuaria de este tipo de pantallas para saber si se observa un aumento de la incidencia de maculopatías en comparación a sujetos que no suelen usarlas. Como la evidencia de inocuidad es insuficiente, la recomendación principal es retrasar lo más posible el uso de pantallas en menores de edad, esto trae a colación la cada vez más común conducta de entregar la entretención de lactantes a pantallas de smartphones o tabletas electrónicas. Es necesario poner en consideración la cantidad de años que estos niños tienen por delante para estar sometidos a este tipo de pantallas”.

Otro aspecto relevante es la preocupación mundial que existe por el aumento de casos de miopía, la cual durante mucho tiempo se imputó al uso de dispositivos electrónicos y el trabajo cercano. “Lo cierto es que existe suficiente evidencia para asegurar que la miopía es multifactorial y la genética ocupa un importante rol en la génesis de este defecto. Sin embargo, se ha establecido que el aumento del trabajo frente a pantallas no es causante directo de este aumento, sino que va en desmedro de las actividades al aire libre, lo que sí es significativo. La evidencia científica ha demostrado que la paulatina menor exposición a luz solar de los niños y adolescentes está incidiendo en la explosión de los casos de miopía e incluso de miopía magna (forma más grave), teniendo especial repercusión en población asiática, pero con aumento en todas las latitudes del orbe”, destacó el académico UNAB.

Acercándonos más a aspectos prácticos del día a día, la queja más común de quienes se han visto en la obligación de permanecer por largas horas frente al computador o quienes no cuentan con otras formas de esparcimiento es la fatiga ocular, la cual se traduce en ardor, sequedad corneal, enrojecimiento superficial, picazón, visión borrosa, dificultad de enfoque lejano, sensación de pesadez en los párpados, lagrimeo y dolor de cabeza. “Para este conjunto de síntomas y signos se ha acuñado la denominación de ‘síndrome visual del computador’ o ‘síndrome visual informático. Esto aislando absolutamente el aspecto visual, pues hay asociado otros síntomas y signos musculoesqueléticos y neurológicos que merecen ser profundizados en otros artículos”, dijo.

El experto dio algunas recomendaciones que también se enmarcan en las que manifiesta la OMS:

1.- Evitar absolutamente el uso de smartphones y dispositivos similares antes de los dos años de edad y de ahí hasta los 5 años su uso no debe exceder una hora en total al día; esto debido a lo crítico de esta edad en el desarrollo visual futuro, la falta de evidencia de efectos a largo plazo y la influencia de la luz de las pantallas en los ciclos de sueño-vigilia, tan importantes para el desarrollo general en edades pediátricas.

2.- Dentro de lo posible, realizar actividades en el patio, jardín, balcones u otros lugares permitidos que expongan a los niños a la luz solar, incluso cercanos a ventanas que favorezcan la llegada de buena cantidad de luz natural.

3.- Por cada hora de trabajo continuo frente a la pantalla, hacer una pausa de 15 minutos. Otra recomendación de tiempo sugiere hacer pausas más frecuentes, pero más cortas: cada 10 minutos de trabajo, quitar la vista de la pantalla durante 20 a 30 segundos mirando a una distancia superior a los 5 metros (infinito óptico) y parpadeando en forma activa y consciente.

4.- Considerar una adecuada distancia de trabajo, que no debe ser inferior a 40 cm, como referencia el equivalente al antebrazo de un adulto desde el codo a la punta de los dedos. Una distancia menor hará que los niños hagan lo que se conoce como “esfuerzo acomodativo”, generando cansancio y molestias.

5.- Es por tanto importante que el usuario se haga consciente de su parpadeo para mejorar la frecuencia de esta acción durante el tiempo de pantalla. En el mismo campo, la posición de la pantalla debe ser de la línea visual entre diez y veinte grados hacia abajo. Al tener la pantalla por sobre la línea visual, los párpados se encontrarán más abiertos favoreciendo la evaporación de la lágrima.

6.- El uso de filtros antirreflejos y filtros de luz azul en las propias pantallas o en lentes probablemente tengan una buena influencia en disminuir las molestias y los riesgos potenciales a largo plazo. Para favorecer una menor fatiga visual, se pueden utilizar filtros de luz fría en el día y luz cálida en la noche, muchos smartphones tanto de la plataforma Android como de IOS han incorporado este tipo de filtros que pueden activarse automáticamente a la hora que el usuario configure, normalmente desde el atardecer.

Mucho se ha discutido también respecto del uso de contraste invertido en las pantallas, es decir letras blancas sobre fondo negro. Al parecer, dependerá del tamaño del texto utilizado, en textos muy pequeños el fondo blanco sería el indicado y para textos de mayor tamaño el uso de fondo negro supondría menor fatiga ocular. En rigor, no existe un claro consenso para este último punto, el usuario puede evaluar su propia experiencia usuario modificando los contrastes en su dispositivo.

7.- Es necesario considerar un control visual periódico para revisar tanto la correcta prescripción de lentes ópticos, de ser necesarios, como el estado de salud visual en general.

Fuente : Lanacion.cl - http://www.lanacion.cl/7-consejos-para-evitar-efectos-negativos-por-el-uso-de-pantallas-durante-la-pandemia/



0 Comments:

Publicar un comentario