30 jul 2020

Corte de Apelaciones de Copiapó conmemoró su 43º aniversario con inédita ceremonia telemática

Jueves 30 de Julio de 2020.- En una inédita ceremonia, desarrollada de manera telemática y con la participación del Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, la Corte de Apelaciones de Copiapó conmemoró ayer –miércoles 29 de julio- su 43º aniversario.

La transmisión se realizó desde la Presidencia del tribunal de alzada, oportunidad en la que la presidenta de la corte copiapina, Aída Osses, resaltó el trabajo desarrollado por los funcionarios y funcionarias de la jurisdicción, quienes en más de un 85 por ciento están desempeñándose con teletrabajo.

“Quisiera destacar en esta ocasión la enorme capacidad de entrega que ha tenido la judicatura, y el esfuerzo que se ha desplegado en miras a la continuidad del servicio judicial”, al tiempo que agradeció la buena disposición de las distintas instituciones relacionadas para dar continuidad a la labor jurisdiccional.

“Pese a que estamos en una pandemia a causa del covid-19 e iniciando una cuarentena obligatoria,  desde el 16 de marzo, inicio de la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio recién pasado, el tribunal de alzada ha revisado virtualmente un total de 450 causas, y ha desarrollado más de 280 alegatos a través de diferentes plataformas de videconferencia”, explicó.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, relevó “el permanente esfuerzo de la Corte de Apelaciones de Copiapó por resguardar el acceso a la justicia a todos los habitantes de su territorio; esfuerzos que es posible evidenciar a través de la supervigilancia y coordinación de la labor jurisdiccional que desempeña sobre los 17 tribunales de base, labor desafiante, sobre todo atendiendo las dimensiones geográficas y las particularidades que caracteriza al territorio de esta zona”.

Añadió que a estas dificultades, “hoy se suman desafíos que han irrumpido en forma abrupta, aparejadas a la actual contingencia sanitaria producto de la pandemia COVID-19. En estas circunstancias, el desafío de la función jurisdiccional no sólo se ha ligado al resguardo del acceso a la justicia, sino que también a la protección de la salud y la vida de los usuarios y funcionarios de tribunales”.

En ese sentido, recordó que el Poder Judicial ha dado respuesta a estos desafíos, “resaltando el deber de mantener la continuidad del servicio judicial de manera responsable, segura y en concordancia con las actuales exigencias sanitarias. Así, aprovechando la capacidad tecnológica instalada en nuestra institución, hemos podido transitar desde la atención presencial a la virtual”.

En la oportunidad, el presidente Silva y la ministra Osses relevaron la figura del ministro Francisco Sandoval Quappe, quien se acogió a retiro a partir del 1 de julio pasado, luego de 44 años de servicios judiciales y 25 años como ministro de la corte copiapina. “Le reconocemos profundamente sus aportes y su entrega, en especial, a esta jurisdicción. Qué duda cabe que trayectorias como la suya son una inspiración para las nuevas generaciones de jueces y juezas”, apuntó el presidente Silva.

En la ceremonia participaron también el ministro de la Corte Suprema Juan Fuentes Belmar, visitador de la jurisdicción, los ministros del tribunal de alzada Pablo Krumm, Antonio Ulloa y Rodrigo Cid; el fiscal judicial Carlos Meneses; el fiscal regional Alexis Rogat; el jefe de la III Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo; la seremi de Justicia Margarita Contreras, jueces e invitados especiales. Además, esta ceremonia se transmitió por el Canal de Televisión del Poder Judicial



0 Comments:

Publicar un comentario