16 jul 2020

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que permite suspender el cobro de cuotas de créditos

Jueves 16 de Julio de 2020.- (Prensa Cámara de Diputados) Por seis votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda de la Cámara de  Diputados rechazó el proyecto de ley que busca suspender el cobro de cuotas de créditos por la emergencia sanitaria y mientras dure el estado de excepción constitucional.

A la instancia le correspondía pronunciarse respecto de una norma del artículo primero del proyecto, previamente despachado por la Comisión de Economía, que incluía en las suspensiones de los créditos a aquellos entregados para el financiamiento de estudios en educación superior administrados por la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

Previo a la votación, los legisladores escucharon al vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, quien indicó que, desde el punto de vista de los bancos, el pago de los créditos constituye un ingreso fundamental para responder a los compromisos con sus depositantes.

Informó que existen seis bancos para los cuales la cartera de créditos a personas representa más del 40% de sus colocaciones y dos que se especializan, exclusivamente, en estos créditos. Por ello, el impacto del proyecto sobre la banca podría ser material, afectando su capital y la capacidad de mantener el flujo de crédito.

El personero añadió que el proyecto afectará retroactivamente a los créditos contratados antes de regir la nueva legislación, al imponer en forma sobreviniente el derecho de suspensión. También, que podría aplicarse a créditos ya reprogramados o renegociados en condiciones distintas, generando superposición de normas e incerteza jurídica que originará disputas judiciales que pueden prolongarse por años.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó que si bien el proyecto de ley puede estar bien intencionado, genera una serie de efectos adversos. Recordó que los bancos son instituciones que intermedian recursos financieros entre los depositantes y ahorrantes con los sujetos de crédito. Por ende, dijo, cuando se afecta un lado de ese balance, se afecta la estabilidad de todo el sistema bancario y también el crecimiento del crédito financiero, que es un factor clave en la reactivación económica.

Fuente : Camara.cl - https://www.camara.cl/cms/noticias/2020/07/15/hacienda-rechazo-proyecto-que-permite-suspender-cobro-de-cuotas-de-creditos/



0 Comments:

Publicar un comentario