25 jul 2020

Charla de especialista abordó cómo aprender a vivir y trabajar con el coronavirus

Sábado 25 de Julio de 2020.- La pandemia del coronavirus está afectando de manera muy importante a la región y sus habitantes, además de provocar cambios de contexto, tanto en la vida personal, la forma de relacionarnos socialmente, la manera de trabajar y en cómo desplazarnos por los espacios públicos, lo que aún se vuelve más significativo considerando que la comuna de Copiapó ingresa desde este lunes a cuarentena.

Según los datos de prevalencia de inmunidad de la población, cerca de un 90% de las personas en Chile aún no se ha contagiado, “por lo que debemos buscar soluciones mirando el contexto, asumir que todos somos infectantes hasta demostrar lo contrario y que, mientras no haya vacuna, la tarea es aprender a vivir y trabajar con el coronavirus en todos los ámbitos de la vida, hasta acceder a una vacunación masiva que permita inmunizar a toda la población”.

Así lo explicó Héctor Jaramillo, Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, entidad que, junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), proyectaron los escenarios del Covid-19 y los próximos pasos a seguir para adaptar las dinámicas sociales a esta pandemia.

El llamado fue a ser realistas y pensar que, en el mejor de los escenarios, podríamos tener vacunas en Chile el segundo trimestre o semestre del próximo año. Este nuevo contexto, explicó Jaramillo, nos demanda desde la mirada de las empresas “incorporar el covid en la gestión de riesgos, abordándolo de manera extendida. Esto quiere decir que se debe considerar que un trabajador no sólo se puede contagiar en el trabajo, sino también en la casa y en el trayecto entre ambos lugares. Es clave entonces mirar aspectos como la situación epidemiológica del lugar de residencia de los trabajadores, su propio estado de salud, cómo se traslada, si pertenece al grupo de riesgo o tiene un familiar que esté en esa categoría”. 

Todas estas variables sobre la mesa, ayudan a determinar si, por ejemplo, se trabaja de forma mixta integrando el teletrabajo -en las empresas cuya naturaleza de su actividad lo permita-, si se subdividen los equipos para mantener la distancia social o se arman o modifican turnos segmentados para ir al trabajo.

Según explicó el gerente de agencia Copiapó de Mutual de Seguridad, Juan Carlos Núñez, “actualmente, las empresas lo están asimilando desde sus departamentos de prevención de riesgos, con sus comités paritarios, tienen una estructura que les permite hacerse cargo y los estamos acompañando con asistencia técnica preventiva, en materias de prevención de contagio, trabajo remoto o teletrabajo y salud mental, con el plan “Más Prevención Para un Nuevo Contexto”, al que se accede en www.mutual.cl. 

Núñez detalló que “a partir de una autoevaluación, la empresa puede analizar el nivel de cumplimiento del protocolo sanitario y en base a eso, obtener un programa de trabajo a seguir, el que se acompaña con herramientas digitales, sistemas de autoevaluación y capacitaciones”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, Carlos Aguirre, destacó que “desde que comenzó la pandemia hemos estado trabajando fuertemente en impulsar protocolos sanitarios en obras, con el objetivo de potenciar el compromiso de todas las empresas socias de la CChC en la región de Atacama para proteger la salud de nuestros colaboradores, de ahí la relevancia de esta charla del doctor Jaramillo, que viene a complementar con información clara y precisa sobre los cambios de paradigmas que debemos empezar a ejercer tanto en ambientes labores como en nuestros propios hogares para enfrentar colaborativamente esta situación que nos afecta a todos”.



0 Comments:

Publicar un comentario