28 jun. 2020

Se actualiza y amplía cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por evento meteorológico

Domingo 28 de Junio de 2020.- (Prensa ONEMI) De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Informe de Riesgo Meteorológico emitido durante la presente jornada, se indica que para mañana lunes 29 de junio, se esperan precipitaciones de intensidad débil a normal en el tramo sur de la Región de Atacama.

Asimismo, la DMC mantiene vigente su Aviso Meteorológico CNA A170/2020, que prevé para mañana lunes, la ocurrencia de viento normal a moderado en los sectores de precordillera y cordillera de esta misma región. Cabe destacar, que este evento es favorable para el desarrollo de ventiscas (viento blanco) especialmente en cordillera.

Los montos estimados de precipitaciones, velocidad del viento y altura de isoterma cero, se presentarán los próximos días, según el siguiente detalle:

Adicionalmente, SERNAGEOMIN mediante su Minuta Técnica por Peligro de remociones en masa, indica que en atención a las condiciones meteorológicas pronosticadas por la DMC, la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es de carácter Moderado en zonas de valle y precordillera de la Región de Atacama. Por lo anterior, se deberá mantener especial atención en sectores con antecedentes previos de afectación y de mayor vulnerabilidad frente a esta amenaza.

En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza y amplía la cobertura de su Alerta Temprana Preventiva a Regional, por evento meteorológico, la cual se mantiene vigente desde el 27 de junio de 2020 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización y ampliación de la cobertura de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. En cuanto al viento, se recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y alejarse del tendido eléctrico, estructuras metálicas y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido a esta condición.



0 Comments:

Publicar un comentario