12 jun 2020

Habilitan residencia sanitaria en Vallenar

Sábado 13 de Junio de 2020.- Buscando resolver la necesidad de personas contagiadas por Covid-19 y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio, ayer por la mañana comenzó a funcionar una nueva residencia sanitaria en la comuna de Vallenar, que cuenta con la capacidad para recibir a 34 personas de la provincia del Huasco. 

Anteriormente una persona que no podía realizar cuarentena preventiva en su casa, “se iba a Copiapó, lo que involucraba aspectos psicológicos bastante perjudiciales para el contagiado, como su familia y hoy ya es una realidad”, expresó con alegría el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos.

Las residencias sanitarias son completamente gratuitas y cuentan con servicio alimenticio y monitoreo de salud para los pacientes, mientras dura su periodo de cuarentena. Son implementadas con recursos del Ministerio de Salud y en este caso será administrada por el municipio de Vallenar.

“Esta es la primera alianza entre los recursos que instalamos como gobierno y servicio de salud, pero también con el trabajo coordinado con el municipio en esta tarea (…) que viene a contribuir al principal objetivo de nuestra gente (…) para que tengan una condición digna para realizar su aislamiento”, manifestó el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza Avello.

Respecto a esta alianza el edil vallenarino comentó que “tenemos una tremenda recarga de trabajo, pero no teníamos otra opción (…) así que muy contento, porque a pesar de los desencuentros con las autoridades regionales, estas son las cosas que la gente necesita, son acciones y esto es el resultado del buen trabajo y entendimiento entre las autoridades locales y regionales”.

El equipo médico encargado de la residencia estará encabezado por la doctora María Paz Encina, asesora técnica del departamento de salud municipal de Vallenar. “Tenemos un equipo de profesionales de salud en turnos de 12 horas acompañando a los pacientes, ellos se encargan del control de signos vitales de los pacientes y permanente contacto, ya que, si el paciente presentara alguna situación compleja dentro de su cuadro de coronavirus, será asistido inmediatamente por médicos que tendremos en la residencia”, explicó la profesional.

Finalmente, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, manifestó que “este esfuerzo que estamos haciendo a través del Servicio de Salud junto con el municipio, está dirigido a fortalecer las capacidades regionales para recibir más personas en estas residencias sanitarias y aislar adecuadamente los focos de contagio que ponen en riesgo al resto de la población”.

¿Quiénes pueden ingresar a una residencia sanitaria?

– Personas mayores de 18 años.
– Diagnóstico confirmado de Coronavirus (COVID-19).
– No requieran hospitalización.
– Presenten sintomatología respiratoria compensada, al igual que las patologías crónicas.
– No tengan dependencia funcional y/o cognitiva.
– Personas que no cuenten con condiciones para realizar cuarentena, o aislamiento temporal, en sus hogares y que no puedan recibir cuidados en sus domicilios, a saber: hacinamiento, prevenir contagio con familiares que pertenezcan a grupos de riesgos (adultos mayores, personas inmunodeprimidas, personas con problemas respiratorios, entre otros).

Más información en el teléfono: 800 726666



0 Comments:

Publicar un comentario