5 jun 2020

Gobierno entrega nueva bonificación de riego para el revestimiento del canal Buena Esperanza en Vallenar

Viernes 05 de Junio de 2020.- Pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia por Covid-19, y tomando todas las medidas de resguardo, la Comisión Nacional de Riego (CNR) continúa apoyando a los regantes. Es así como el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, junto a la Gobernadora de la provincia de Huasco, Nelly Galeb, y el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, llegaron hasta Vallenar para entregar a la Comunidad de Aguas Canal Buena Esperanza una bonificación por más de $41 millones para el mejoramiento de sus obras civiles de riego.

En la ocasión, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, indicó que “pese a las dificultades del momento, de igual manera estamos en terreno con nuestros regantes y realizamos una visita a Fernando González, un productor de Vallenar que durante muchos años ha postulado a la Ley Nº 18.450. La razón de la visita es conocer sus necesidades y saber cómo han vivido este tiempo y enfrentado la contingencia por Covid-19 y la sequía. En esta oportunidad, le entregamos una bonificación correspondiente al concurso 19-2019 para el revestimiento del canal Buena Esperanza”.

Felipe Ventura agregó que “para nosotros es de mucha importancia ver cómo este tipo de obras ha beneficiado a este regante en su negocio y conocer sus expectativas respecto a nuevas alternativas de producción en cuanto al mejoramiento a la eficiencia hídrica por este tipo de obras, que disminuyen las pérdidas de agua del canal y disminuyen el estrés productivo. Durante años ha producido hortalizas, hoy cultiva alfalfa, ha innovado con uva vinífera y ahora está ad-portas de producir su propio vino”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, destacó que “el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, entregó esta nueva bonificación por cerca de $41 millones con el objetivo de mejorar las condiciones del canal por medio de un revestimiento para optimizar la conducción y evitar la pérdida de agua que se producía en una parte importante del canal Buena Esperanza y de esta manera se puede consolidar la agricultura del sector”.

La máxima autoridad regional del agro añadió que “la CNR a través de todos sus llamados está destinando alrededor de $2 mil millones a esta región para el año, donde parte de esos recursos se destinará a proyectos que evitan la pérdida de agua de los canales. Normalmente, en un canal se pierden alrededor del 40% en el trayecto, y de esta forma estamos recuperando el recurso vital y asegurar el riego y el flujo a los terrenos, lo que se complementa con otras obras de construcción de estanques y riego tecnificado que también se bonifican mediante la Ley de Riego”.

En la oportunidad, el presidente de la Comunidad de Aguas Canal Buena Esperanza, Fernando González, enfatizó en que “éste es un paso más para asegurar el agua para cada uno de los regantes y agricultores del sector. Es un camino que iniciamos hace unos 15 años y hoy estamos felizmente casi terminando el revestimiento de nuestra red del canal. El próximo desafío es incentivar el riego tecnificado a nivel predial y las prácticas agrícolas con altas tecnologías”.

Cabe destacar que esta bonificación beneficia directamente a 5 regantes de la comunidad y 2,05 hectáreas de superficie de nuevo riego en la comuna de Vallenar.



0 Comments:

Publicar un comentario