30 jun. 2020

Frente Regionalista exige el cierre de la Gran Minería ante la pandemia de COVID-19

Martes 30 de Junio de 2020.- (Prensa FREVS) Ante el grave aumento en los contagios en comunas mineras, como Calama- Antofagasta, Copiapó-Vallenar, Rancagua-Machalí y otras de las zonas mineras; como Federación Regionalista Verde Social (FREVS) exigimos se tomen medidas inmediatas para proteger la vida y salud de los trabajadores, de sus familias y vecinos. Debemos terminar con estas verdaderas estas zonas de sacrificio social por pandemia, en que peligrosamente se están convirtiendo las zonas mineras de nuestro país. 

El aumento significativo de contagios en las comunas mineras deja en evidencia que los los vuelos charters, los traslados en buses, los desplazamientos de trabajadores desde y hacia las faenas ha agravado los contagios. Por ejemplo, en CODELCO se denuncia a la fecha 2000 trabajadores con COVID-19, por lo anterior exigimos:

-Decretar la inmediata suspensión de toda la actividad en la gran minería, pública y privada por, al menos dos semanas, con turnos éticos para el mantenimiento de infraestructura y procesos estratégicos. La lógica economicista de mantener estos trabajos a cualquier costo es irresponsable y miope, la vida y salud de los trabajadores y de sus familias y vecinos está antes que la producción, por lo demás el mineral seguirá en la mina, no se pierde, incluso es probable una subida del precio del mineral en los mercados.  Por cierto, lo anterior debe implicar certeza plena de que conserven sus empleos para trabajadores estables, contratistas y de servicios externalizados.

-Plan inmediato de movilización de recursos para acelerar el testeo del Covid-19 a todas las familias de las comunas mineras con alto contagio, la trazabilidad y con una suficiente red de residencias sanitarias. Asimismo se debe asegurar que la  hibernación cuente con redes de alimentación en los hogares, pactadas preferentemente con mipymes locales, como feriantes, almacenes y aliados estratégicos como taxistas y transportistas escolares para el traslado a residencias de personas contagiados.

-Establecer un Gobierno Multiactor en toda comuna con alto contagio que de manera obligatoria reúna por el tiempo necesario los niveles de gobierno (central, regional, y comunal), Fuerzas Armadas y de Orden,  Colegio Médico y autoridades de salud central y municipal, sindicatos, gerencias de principales empresas y representantes de las juntas de vecinos y/o Consejo de la Sociedad Civil, asociaciones de transportistas y feriantes.

Firman:

·       Jaime Mulet, presidente FREVS, diputado por Atacama

·       Esteban Velásquez, ex alcalde Calama, diputado por Antofagasta.

·       Esteban Valenzuela, ex alcalde de Rancagua.

·       Gonzalo Martner, economista.



0 Comments:

Publicar un comentario