7 may 2020

NACIONAL | Fallece el primer menor de edad con Covid-19 en el país

Jueves 07 de Mayo de 2020.- Un adolescente de 13 años se convirtió en el primer menor de edad en fallecer tras haber contraído Covid-19.

El fallecimiento ocurrió durante esta madrugada en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Hasta el momento, pese a que había contraído la enfermedad, no se ha confirmado que haya fallecido a causa de ésta.

El director del recinto sanitario, Jorge Lastra, detalló que el niño estaba siendo tratado desde el año pasado por una enfermedad de carácter genético que causa “distintos tipos de trastornos en el cuerpo”, lo que llevó a que recibiera un trasplante de médula en enero de este año.

Tras esto, se mantuvo en el hospital evolucionando, pero se complicó con una enfermedad de “injerto contra huésped”, lo que produjo un daño gastrointestinal y compromiso renal.

Finalmente, hace 2 semanas se le diagnosticó con Covid-19 tras detectársele la enfermedad a una visita que recibió.

Tres meses de evolución complicada

Según relató, su condición se complicó, por lo que fue aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos donde se mantuvo hasta este miércoles. Recibió ventilación mecánica, pero finalmente falleció.

Cuestionado respecto de las medidas de aislamiento del menor, explicó que “en el caso de la Unidad de Trasplantes de Médula, el niño se encontraba en una condición de aislamiento. Nosotros hicimos una evaluación de los padres, restringimos las visitas… estos son niños que pasan meses acá, entonces restringir definitivamente también es muy traumático”.

Por ello, “hicimos las evaluaciones para permitir el ingreso. Esta es una situación que se va negociando progresivamente con los padres, porque ustedes entenderán que una madre que abandona por mucho tiempo a sus hijos sufre, y nosotros estamos convencidos de que los niños necesitan también cariño, y por eso lo hicimos”.

Clarificó asimismo que “él venía hace 3 meses evolucionando tórpidamente. El niño tenía muchas, muchas complicaciones, y se agregó este hecho”. De hecho, acotó, hace 72 horas comenzó con trastornos respiratorios.

Fuente : Radio Biobio - https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2020/05/07/fallece-el-primer-menor-de-edad-con-covid-19-en-el-pais.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario