17 may 2020

Diputado Noman y créditos Fogape: “Hay que ser claros, los créditos no están llegando a las Pymes"

Domingo 17 de Mayo de 2020.- El diputado Nicolás Noman se mostró muy preocupado ante los reclamos realizados por diferentes personas, propietarias de Pymes, las cuales han sufrido un rechazo del crédito Fopage por parte de diversas instituciones financieras, entregándoles respuestas poco pertinentes al momento económico que está viviendo el país derivado de la pandemia, sumando una serie de requisitos que no están contemplados en la ley.   

“En mi región de Atacama me ha tocado conocer la situación de pequeños y medianos empresarios que las están pasando mal desde octubre hasta la fecha y más aún comprobaron que los bancos no les ofrecen ninguna alternativa de financiamiento frente a la situación. Respecto a los créditos Fopage enfrentamos una situación en que algunos bancos empiezan a vulnerar la ley y el reglamento, comenzando a promediar las ventas de los últimos 18 meses contraviniendo la ley, ya que el promedio de ventas se toma desde octubre del 2018 hasta septiembre del 2019, porque es el tiempo anterior a la crisis social y al coronavirus. Además, está bien clara que no se van a considerar las morosidades no bancarias y este tema tampoco se está respectando por parte de los bancos”.

Por esta razón el parlamentario por Atacama aseguró que está en conversaciones con los Ministros de Hacienda y Economía para conocer en detalle lo que está haciendo la autoridad en esta materia "cuanto se están demorando los bancos en responder ante una solicitud de crédito, cuáles son las causales de rechazo y en qué condiciones y a que tasa de interés se han cursado los créditos a las empresas que han logrado acceder a esta medida presidencial, considerando que este beneficio es para toda la industria que logró ventas entre 1 a un millón de UF". 

Asimismo, Noman hizo hincapié en que los tiempos de respuesta ante las solicitudes de crédito deben acortarse, “ya que no es posible que los bancos sigan tomando las decisiones en Santiago, porque las Pymes y las empresas en general necesitan pagar sus imposiciones ahora, tener un capital de trabajo y el dinero para comprar materias primas, como, por ejemplo: el caso de los restaurantes, rubro importante en nuestra región y que hoy presentan una difícil situación. Acá hay que golpearles la mesa a los bancos y decirles que los créditos Fopage no están llegando a las Pymes”.

Finalmente, el diputado Nicolás Noman hizo una llamado a las personas que han recibido una respuesta desfavorable por parte de una entidad bancaria a realizar los reclamos ante los organismos públicos relacionados con la materia, ya que, al existir sólo un reclamo en las redes sociales, no se convierten en un hecho concreto para tomar medidas por parte de las autoridades centrales. 



0 Comments:

Publicar un comentario