30 abr 2020

Guacolda ayuda a mejorar la calidad de los suelos fértiles de Huasco con programa de apoyo a pequeños agricultores

Jueves 30 de Abril de 2020.- Por segundo año consecutivo, Complejo Guacolda, una empresa AES Gener, apoya a la pequeña agricultura de Huasco a través del programa de apoyo a los pequeños agricultores del sector de Huasco bajo y Las Tablas. La iniciativa busca mejorar la productividad de los suelos de la parte baja del Valle del Huasco y por consecuencia aumentar los ingresos económicos de los productores olivicultores y hortaliceros. 

En esta ocasión, se realizaron exhaustivos trabajos de desmalezado de drenes y labores de lavado de olivos, además de podas en más de 80 hectáreas de la parte baja del valle.

Carmen Castillo, coordinadora del programa Prodesal de Freirina, explicó que “los pequeños agricultores hace mucho tiempo han visto mermada su productividad debido a que los precios de venta son los mismos hace más de 10 años, a la falta de manejo de las especies que son de elevado costo y que la población de campesinos ha envejecido sin recambio generacional. La intervención del programa tiene un impacto tangible en los huertos de los agricultores por años olvidados, ya que el beneficio queda en sus terrenos y es una intervención real y necesaria para levantar la pequeña agricultura del valle del Huasco”, explicó.

Durante 2018 la ejecución del programa intervino más de 13 kilómetros de drenajes, y limpió más de tres mil olivos con una poda de producción y de rejuvenecimiento. Los trabajos se abocaron también en la eliminación del quintral, una planta parásita y dañina para los árboles. 

Por su parte Carolina Rojo, coordinadora de Prodesal Huasco, explicó que “los drenajes del valle se construyeron hace mucho tiempo para mejorar la condición de los suelos tanto para la producción de aceitunas como la de hortalizas, y se dejaron de limpiar precisamente por la falta de recursos. Desde el año pasado y gracias a este programa se retomó la práctica, mejorando la condición de los huertos. Además, el apoyo es en la eliminación del quintral que en el sector de La Cachina es un grave problema por el loteo de parcelas, falta de mano de obra y cercanía con el humedal por lo que este trabajo que simplemente no se realiza ha podido aumentar en parte lo alicaído del rubro”, precisó. 

En tanto, Francisco Ficara, gerente del complejo Guacolda, indicó que “este programa nace en común acuerdo con los agricultores. Conversamos con ellos, escuchamos sus falencias para lograr una mejor productividad e ideamos junto a los expertos un programa que apuntara específicamente a superar las carencias. Hemos aportado a los agricultores con limpieza de drenes para bajar los contenidos de salinidad de los suelos, el lavado de olivos debido a la sequía que afecta al territorio antes de cosecha y hemos realizado las podas”.

El programa de apoyo a los pequeños agricultores del Valle del Huasco es una iniciativa de Guacolda, una empresa AES Gener, a través de Fundación AES Gener y en alianza con el ministerio de Desarrollo Social. Las acciones en terreno son desarrolladas por la empresa huasquina Proagrícola SPA bajo la supervisión de técnica del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL).



0 Comments:

Publicar un comentario