3 abr 2020

Comenzó proceso de electrificación para familias de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo

Viernes 03 de Abril de 2020.- Tras casi una década, hoy inició el proceso de conexión a la red eléctrica de las viviendas de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo en la región de Atacama. 

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 que estamos enfrentando como país, el hito se realizó de una manera diferente: el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, la gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure y la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, llegaron de manera presencial hasta la casa de Yerthy Morales, una de las beneficiarias de este proyecto y se conectaron por video llamada con el subsecretario de Energía, Francisco López, la diputada Sofía Cid, consejeros regionales y vecinos de la localidad. 

 “Aunque estamos viviendo momentos complejos como sociedad, a nivel mundial, en este minuto nos permitimos estar felices, tanto por la señora Yerthy y como por las más de 300 familias que habitan las localidades de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo, en la Región de Atacama, quienes hoy, por fin, tras más de 10 años ven cómo se hace realidad este sueño de contar con electricidad en sus hogares, en las escuelas, en los recintos médicos, de forma continua”, afirmó el subsecretario López.

 El proyecto, denominado Construcción Electrificación Canto del Agua, Carrizal Bajo y Totoral, del Gobierno Regional de Atacama, tuvo un valor superior a los 2.500 millones de pesos, financiado con aportes públicos y privados; consta de 153,3 kilómetros de Media Tensión  y 25,4 kilómetros de Red de Distribución en Baja Tensión, para abastecer con servicio eléctrico a 331 viviendas y 19 establecimientos y/o servicios públicos, beneficiando a una población superior a las 1.100 personas.

El proceso de conexión a la red comenzó esta jornada con seis familias de Totoral, en la Provincia de Copiapó, para luego continuar con el resto de la localidad y cubrir, posteriormente, a Canto del Agua y Carrizal Bajo, ambas de la provincia del Huasco, en un proceso que podría durar entre 7 y 8 días.

Asimismo, el Subsecretario Francisco López señaló que “de esta manera, estamos cumpliendo con lo que nos mandató el Presidente Piñera, que es trabajar de manera ardua por mejorar la calidad de vida de las familias de Chile. En este sentido, desde nuestro Ministerio, estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo, a través de lo que hemos denominado la “Ruta de la Luz” para lograr conectar a la electricidad a miles de familias, especialmente, de localidades rurales que hoy en nuestro país no tienen acceso a la electricidad o lo tienen de manera no constante. Así esperamos dar respuesta a un desafío urgente como es el acortar las brechas existentes con miras a entregar acceso universal a la energía a todas las familias chilenas”.

Por su parte, el intendente Urquieta declaró que: “Hoy día estamos contentísimos aquí en la localidad de Totoral, donde vamos a dar un paso gigante en la igualdad de oportunidades que están buscando los vecinos de este sector, y también de Carrizal Bajo y de Canto del Agua, que hoy día comienza a funcionar este proyecto tan anhelado de electrificación de estas zonas rurales que, durante muchos años, han estado esperando que la luz se haga realidad en sus casas. Por eso hoy día, junto a doña Yerthy, en su casa vamos a simbolizar este inicio de la energización de los distintos sectores rurales hoy día se ven beneficiados con esta distribución eléctrica a cargo de la empresa Mataquito y naturalmente en el cumplimiento de este compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, vamos a realizar este sueño para muchas familias que son más de 350 de estas tres localidades, con la distribución de energía por primera vez en la historia en la región de Atacama y en el mundo rural”.

De igual modo, la señora Yerthy se mostró feliz con la conexión de su vivienda: “Para todo el pueblo rural de Totoral es un adelanto y una bendición, Se les agradece a las autoridades de Gobierno, todo el esfuerzo que han hecho, también a Mataquito. Se les agradece”.  

RUTA DE LA LUZ

Por su parte, la seremi Kim-Fa Bondi, contó que desde la Seremi de Energía se está trabajando en conjunto con los municipios de la región, para lograr concretar proyectos de electrificación para distintas localidades de Atacama. “En el marco de la Ruta de la Luz, estamos llevando adelante un importante proceso de apoyo a las Municipalidades para lograr que cientos de familias que viven en sectores rurales en nuestras distintas comunas puedan acceder a la luz eléctrica de forma continua. 

Hay varios de estos proyectos están en etapas avanzadas, por lo que esperamos prontamente poder celebrar que más familias cuentan con este recurso tan importante en nuestra vida cotidiana”, comentó la secretaria regional.

Cabe señalar que, de acuerdo al Mapa de Vulnerabilidad Energética levantado en 2019 por el Ministerio de Energía, en Atacama existen cerca de 1.800 hogares con acceso parcial al suministro eléctrico, lo que corresponde a cerca de 7 mil personas. De esos 1800 hogares, casi 1.700 no tienen acceso a la energía eléctrica y 95 sólo tienen acceso algunas horas al día. 520 de los hogares con déficit en el suministro eléctrico de la región, se ubicaban en la comuna de Huasco.  Frente a este escenario, el Gobierno del Presidente Piñera anunció que a través de la Ruta de la luz, se electrificaría a más de 2.500 familias por año, a nivel nacional, proyectando a 2022, lograr conectar a 21 mil familias, alcanzando a cerca de 100 mil personas beneficiadas.



0 Comments:

Publicar un comentario