6 abr 2020

CNR convoca a regantes de Atacama a participar en concurso del Programa Especial de Pequeña Agricultura

Lunes 06 de Abril de 2020.- Considerando las medidas de resguardo social frente a la pandemia COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) continúa trabajando para mejorar y hacer más eficiente el uso del recurso hídrico, especialmente en tiempos de escasez hídrica. Es por ello que invita a los pequeños agricultores de las regiones de Atacama y Coquimbo a postular sus proyectos al concurso 201-2020 “Programa Especial de Pequeña Agricultura” de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, llamado que dispone de $200 millones para el norte chico del país.

Esta convocatoria, de carácter nacional, cuenta con un total de $1.700 millones, de los cuales se destinó $100 millones para la región de Atacama.

Sobre este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, indicó que “para este año, la CNR ha destinado cerca de $7.500 millones de manera exclusiva a este programa orientado en la pequeña agricultura, recursos que serán distribuidos en 5 concursos. Este llamado es el primero del año que bonificará obras de hasta UF 400: sistemas de tecnificación de riego, con o sin obras civiles; obras civiles hidráulicas, asociadas a riego, con o sin telemetría; obras o sistemas especiales asociados a riego, tales como atrapanieblas, hidroponía y otros”.

“Quiero reiterar la flexibilización de la CNR en diversos concursos, especialmente para la presentación de documentos legales y procesos, todo en el marco de lo que la ley nos permite. Hemos puesto el hombro a nuestros regantes y los invitamos a participar de este programa que va en ayuda de los regantes más pequeños, obras que hemos comprobado que les han cambiado la en momentos en que debemos hacer un uso más eficiente del agua para mitigar los efectos de una de las sequías más grandes que ha afectado a esta zona y al país”, agregó Felipe Ventura.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, destacó que “mediante la CNR, el Ministerio de Agricultura puso a disposición este concurso que es especial para la Pequeña Agricultura. Este concurso tiene disponibles $100 millones para los regantes de Atacama, y es una ventana más que tienen los pequeños agricultores que muchas veces no acceden a los recursos de riego dispuestos por Indap porque son muy acotados, pero mediante la CNR pueden acceder a estos apoyos para mejorar sus sistemas de riego, especialmente los riegos tecnificados que permite mejorar la gestión hídrica, zona en la que la constante es la sequía y lo inusual es que llueva”.

Las bases del llamado están disponibles en www.cnr.gob.cl. Las postulaciones deben efectuarse solamente a través de la página de la CNR,  desde el 13 de abril hasta las 23:59 horas del 5 de mayo de 2020.



0 Comments:

Publicar un comentario