23 mar 2020

Seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas “estamos trabajando con responsabilidad para asegurar el abastecimiento de productos en la región, el campo no puede parar”

Lunes 23 de Marzo de 2020.- Así se refirió el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, respecto del abastecimiento de frutas y verduras existente en la región, “que es una de las medidas prioritarias definidas por el Presidente Sebastián Piñera”.

En este contexto, el Secretario Ministerial de Agricultura acudió al terminal agrícola de Copiapó El Agro y pudo constatar el normal abastecimiento de este recinto, manifestando que “el agro es abastecido en un 20% por productores locales, el resto de la verdura y fruta proviene de Serena y Santiago, mediante camiones que llegan a la región a las 3.30/ 4 horas am. Si bien una de las medidas adoptadas como prevención del Coronavirus es impedir el tránsito durante las noches, como Ministerio trabajamos para que se garantice que lugares como éste sigan funcionando sin mayores inconvenientes”.

Al respecto el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet señaló esta mañana que “para esta cadena, el instructivo de salvo conducto considera que los vehículos con guía de despacho pueden circular además del carnet de identidad del conductor funcionan como salvo conducto. También está la opción de salvoconducto colectivo que las empresas pueden solicitar vía internet en comisariavirtual.cl que está abierto para aquellas empresas y emprendimiento del sector de los agroalimentos que tengan faenas en funciones críticas como cosechas, vendimias, producción de alimentos y también para alimentación de ganado, piscicultura, etc”.

Atención de los servicios del agro

Asimismo en el marco de esta pandemia, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura informó que “el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, ha postergado, de forma automática, por 3 meses las cuotas de los créditos adquiridos por los agricultores. Actualmente los usuarios están siendo notificados por wasapp y por llamadas telefónica de esta medida, de forma tal que no sea necesario que acudan a nuestras oficinas”.

Respecto de la continuidad de los servicios del Ministerio de Agricultura, el Seremi aseguró que “todos los servicios del agro han implementado las labores de trabajo a distancia, para aquellas tareas que permiten esa modalidad. También se inició con un sistema de turnos. Las atenciones a público se han suspendido para prevención tanto de los usuarios como de los funcionarios.  CONAF, cerró temporalmente los Parques Nacionales como una medida de prevención. En tanto el Servicio Agrícola y Ganadero, encargado del control de los alimentos que entran y salen de Chile, control de plagas, entre otros, sigue en sus labores de manera habitual”.
CONAF

Temporada de uva de exportación

Finalmente, se refirió a las labores propias de la uva de exportación que aún continúa en nuestra región, asegurando que “sólo quedan 5 empresas que están en su proceso de embalaje de la producción, las que han implementado el protocolo instruido por ASOEX, con el fin de prevenir el contagio de Coronavirus al interior de sus instalaciones”.




0 Comments:

Publicar un comentario