10 mar. 2020

Regantes del norte disponen de $400 millones a través de concurso de calidad de aguas lanzado por la Comisión Nacional de Riego

Martes 10 de Marzo de 2020.- Con la finalidad de mejorar las condiciones de riego, la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha puesto a disposición de los regantes del norte del país $400 millones a través del llamado “Concurso Nacional de Calidad de Aguas” de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

La convocatoria está destinada a bonificar obras o equipos que, mediante procesos físicos, químicos y/o biológicos, permitan prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego.

Los proyectos pueden ser presentados por pequeños productores agrícolas INDAP, pequeño productor agrícola potencial INDAP, pequeño productor agrícola No INDAP, pequeño productor agrícola, mediano productor agrícola, organizaciones de usuarios pequeños productores INDAP, organizaciones de usuarios pequeños, y organizaciones de usuarios, constituidas o en vías de constitución.

Junto con invitar a los regantes de las regiones de Coquimbo y Atacama a participar en esta convocatoria por $1.600 millones a nivel nacional, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “este concurso cuenta con $400 millones para las regiones que comprenden desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, de los cuales $200 millones están destinados a incentivar a usuarios que tengan características de pequeños productores INDAP o pequeños productores que no sean usuarios de INDAP, en tanto, los otros $200 millones van enfocados en iniciativas de productores medianos”.

Felipe Ventura agregó que “este tipo de concursos ha tomado bastante fuerza en el último tiempo, ya que como CNR creemos que es importante avanzar y entregar soluciones a nuestros usuarios. En ese sentido, queremos incentivar nuevas obras o equipos que, mediante procesos físicos, químicos y/o biológicos, permitan prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego o mejorar su calidad. A su vez, implementar equipos o elementos para mitigar o remover la contaminación orgánica de las aguas”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, relevó la importancia de mejorar la calidad del agua para riego. “Hemos conversado sobre esta situación y es importante para los sectores bajos de los valles tanto de Copiapó como del Huasco, donde tenemos exceso de sales, que normalmente son de boro y arsénico”, expresó.

Los proyectos deberán presentarse hasta las 23:59 horas del día 24 de marzo de 2019, únicamente mediante la página de la Comisión Nacional de Riego, www.cnr.gob.cl



0 Comments:

Publicar un comentario