6 mar 2020

Ministerio de Economía realiza convenio con Retail financiero, cooperativas de crédito y cajas de compensación en apoyo del plan en contra el endeudamiento

Viernes 06 de Marzo de 2020.- “Muchas veces hay familias tienen que dejar de pagar algunas deudas porque a veces simplemente no alcanza. No es que no quieran pagar. Con este acuerdo queremos ayudar a que marzo sea un mes menos difícil, a no tener que pasar por esa ansiedad de que lo van a llamar para cobrarle. Queremos que lo llamen, pero queremos que lo llamen para ayudarlo”, declaró el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios que alcanzó un acuerdo con representantes del retail financiero, cooperativas de crédito y cajas de compensación para poner en marcha un plan de medidas especiales para ayudar a las familias de nuestro país para hacer frente a los altos gastos en que incurren durante marzo y disminuir los niveles de endeudamiento que presentan.

En nuestro país hay 294 mil personas que tienen deudas con emisores de tarjetas no bancarias cuya deuda mediana llega a los $101.206, mientras que 95 mil chilenos tienen compromisos financieros con cooperativas de crédito y ahorro con una deuda mediana de $2.393.405.

En ese sentido, el representante del Ministro de Economía en Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, declaró: que estas son acciones que se están realizando en apoyo de la ciudadanía, de igual manera que ocurrió con la banca privada y Banco Estado a fines de enero: “Desde enero de este año el Ministerio de Economía se encuentra realizando Convenios. En primera instancia, con la banca privada y BancoEstado, y ahora con el resto de las instituciones comerciales como retail, cooperativas y cajas de compensación. Como gobierno tenemos claro que las personas endeudadas, no es que no quieran pagar, sino que muchas veces no pueden hacerlo y terminan con mayores deudas e ingresan a un círculo vicioso difícil de salir. Por lo que, es una muy buena iniciativa, que ayudará aliviar a las familias Atacameñas”, indicó el Secretario Regional Ministerial de Economía en Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, a lo que además agregó: “En nuestras oficinas está la Superintendencia de Reemprendimiento e Insolvencia (SUPERIR) la que dispone de campañas como “Tenla Clara, Superir te Orienta” enfocada en explicar a la ciudadanía como ordenar sus deudas, a través, de un procedimiento gratuito y que no requiere contratar un abogado. Además, los usuarios pueden acceder a mediaciones con las empresas que adeudan”.

Por último, el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, quien señaló que su rubro pondrá a disposición de sus clientes un plan especial de reprogramaciones para marzo, el que contempla una flexibilización de condiciones con tasas preferenciales, además de la postergación por hasta seis meses de la cobranza judicial en caso de cesantía. Asimismo, el gerente general de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, cuyo gremio implementará una condonación de intereses moratorios y créditos especiales para las personas que hayan perdido su empleo, de hasta $500.000, más reprogramaciones y prórrogas a tasas individualizadas preferenciales con períodos de gracia de hasta 90 días. Y, El presidente de la Asociación de Cajas de Chile, Tomás Camper, señaló que: “Las Cajas de Compensación son entidades sin fines de lucro y parte activa del sistema de protección social de Chile y, dado su rol social, han sido siempre un refugio financiero para trabajadores y pensionados, entregando acceso universal y no discriminatorio al crédito social”.

Recordemos que, estas medidas se suman a otras iniciativas impulsadas por el Gobierno, en el marco de la Agenda Social, que incluye proyectos de ley para proteger el empleo: “Nosotros por cierto estamos preocupados y estamos con un proyecto de ley en el congreso para proteger el empleo y también perfeccionar las normas del seguro de cesantía para que quienes pierdan su fuente laboral puedan tener una mayor prestación que les otorgue el seguro de cesantía y que los requisitos sean menos exigentes”, finalizó el Ministro de Economía. 



0 Comments:

Publicar un comentario