8 mar 2020

Más del 50% de los títulos de dominio entregados durante esta administración corresponden a mujeres

Domingo 08 de Marzo de 2020.- “Hemos hecho un análisis de las solicitudes y de los Títulos de Dominio que se han entregado, tanto en el 2018 como en el 2019, y en realidad, las mujeres lideran respecto al porcentaje total de beneficiarios”. De este modo, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, dio a conocer la discriminación positiva que existe sobre las mujeres de Atacama, en relación a la entrega de Títulos de Dominio.

Según lo indicado por la autoridad regional, durante el 2018, se alcanzó un 57,3% de mujeres beneficiadas, gracias a la recepción femenina de 73 de los 128 títulos de dominio extendidos durante dicho año. En tanto, durante el 2019, se alcanzó una cifra de 50,6% de beneficio destinado a las mujeres atacameñas, con la entrega de 42 de los 83 títulos de dominio gestionados.

De este modo, durante su actual administración, Bienes Nacionales Atacama ha extendido 115 títulos de dominio a mujeres de la región, de un total de 211 títulos entregados, lo que representa un 54,5% de títulos dirigidos a beneficiarias.

Según Guaita, “siempre existe una intención de beneficiar a todos los vecinos y vecinas de la Región de Atacama; pero obviamente también nos sentimos muy contentos de que hayan muchas mujeres de nuestra región interesadas en regularizar las situaciones de hecho que tienen que ver con la regularización de títulos. Eso nos pone muy felices, porque además nuestra legislación entrega ciertos beneficios cuando son mujeres las que solicitan la regularización de títulos; esto, en función de que la normativa señala claramente que, aunque ellas estén casadas bajo un régimen de sociedad conyugal, para el hecho de entregar este beneficio, se estima que estas mujeres están separadas de bienes. Por lo tanto, esos bienes, o esos títulos que se entregan, son para las mujeres, y de acuerdo a la normativa, pueden ser administrados por ellas en total libertad. Eso nos da la razón, en el sentido de que tenemos que beneficiar a las dueñas de casa, quienes muchas veces se encuentran solas, a cargo de una familia, y por lo tanto, el tener la seguridad de ser dueñas del lugar que están ocupando, claramente les entrega una tranquilidad, tanto para el resguardo de sus hijos, como también, la seguridad que implica el saber que van a mantenerse en su hogar por el resto de su vida, y también, que podrán heredar esos inmuebles”.

Programa Bien Mujer

En relación a otros beneficios dirigidos exclusivamente a mujeres, la Seremi Carla Guaita, destacó que el Ministerio de Bienes Nacionales, “siempre ha tratado de aportar distintas herramientas a las mujeres, no solo a través de la entrega de Títulos de Dominio, esto es, mediante la regularización de la pequeña propiedad raíz, sino también, a través de programas que se han desarrollado con dicho propósito, como es el ‘Plan Bien Mujer’, el cual busca respaldar a aquellas mujeres que quieran desarrollar actividades comunitarias, mediante la entrega de terrenos, o a través del arriendo, por ejemplo, cuando se trata de mujeres emprendedoras que quieren desarrollar sus actividades, pero que lamentablemente no lo pueden hacer, por carecer de un lugar donde establecerse”.

Finalmente, la Seremi de Bienes Atacama enfatizó que “las atacameñas somos mujeres de esfuerzo, a las que las cosas nos cuestan, pero que, obviamente, siempre tratamos de salir adelante, ya sea con el acompañamiento de nuestras parejas, pero también en el caso de que estemos sin ese acompañamiento y tengamos hijos, o incluso cuando estamos solas. Siempre tenemos esas ganas de salir adelante, y por ende, necesitamos el apoyo de los distintos sectores o servicios públicos para el desarrollo de nuestras actividades. Lo que tiene que ver con el Ministerio de Bienes Nacionales, es poner el territorio, es poner inmuebles a disposición, y que mejor que ponerlos a disposición de aquellas mujeres que con tanto esfuerzo quieren sacar adelante sus vidas y las de sus familias. Así que, agradecemos el que siempre estén dispuestas a trabajar con nosotros, y también, el llamado es a acercarse a la Seremía de Bienes Nacionales cuando necesiten de alguna ayuda, siempre les vamos a entregar un asesoramiento y el apoyo para poder, de una forma u otra, salir adelante”, concluyó.



0 Comments:

Publicar un comentario