6 mar 2020

Directora de SernamEG Atacama destaca veredicto condenatorio contra autor de Femicidio Frustrado ocurrido en Vallenar

Viernes 06 de Marzo de 2020.- Durante toda esta semana se realizó juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, en el cual SernamEG Atacama es parte querellante por el delito de Femicidio Frustrado. Los hechos ocurrieron en julio del año 2018 en la cuidad de Vallenar. El inicio del juicio sufrió demora, ya que al momento de ocurrir los hechos denunciados la victima se encontraba embarazada.

Al respecto, la Directora Regional de Atacama, Camila Tapia Morales, señaló lo siguiente, “Como Directora de esta institución, quiero destacar el trabajo realizado por el Fiscal de Vallenar y en especial el trabajo y compromiso de nuestra abogada de la Línea de Violencia Extrema, quien hizo un excelente trabajo al entregar las pruebas necesarias para probar la relación de convivencia entre víctima e imputado, lo que permitió que el veredicto de hoy entregado por el tribunal fuera la calificación de Femicidio Frustrado. Además, debo reconocer el valor mostrado por la victima quien, a pesar del miedo generado por los años de dinámica de violencia, pudo declarar y relatar los lamentables hechos que casi terminaron con su vida y que la afectaran físicamente por siempre”.

“Es importante destacar que los casos de violencia de género que patrocinamos desde SernamEG Atacama, con la ahora promulgada Ley Gabriela por parte de nuestro Presidente Sebastián Piñera, nos permitirá no tener que probar la convivencia, como en este caso, y ser automáticamente calificado como Femicidio Frustrado, además de otras ventajas en casos de violencia de género. Es importante reconocer que los procesos jurídicos son de suma importancia para las víctimas y el reconocimiento social en los casos de violencia grave contra la mujer, que no siempre son fáciles de visibilizar y determinar por los tribunales de justicia, por lo que hoy creemos que es un gran logro para todas y más cuando nos encontramos a días de conmemorar el día internacional de la mujer”, agregó Camila Tapia Morales.

Es importante relevar a la comunidad que SernamEG cuenta con distintos dispositivos de apoyo para mujeres víctimas de violencia, como: Centros de la Mujer, en dónde podemos encontrar abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales para poder atender los diferentes casos. Además, de nuestras Casa de Acogida y nuestro fono 1455 que orienta en tematicas de violencia en contra de la mujer. 




0 Comments:

Publicar un comentario