20 mar. 2020

Corte de Apelaciones de Copiapó refuerza medidas por contingencia sanitaria

Viernes 20 de Marzo de 2020.- La Corte de Apelaciones de Copiapó adoptó hoy –viernes 20 de marzo- nuevas medidas para reducir al máximo la actividad en los tribunales de la jurisdicción, la concurrencia de usuarios  y la de intervinientes, para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid19. 

En un acuerdo de pleno extraordinario (63-2020), el tribunal de alzada –integrado por su presidenta Aída Osses Herrera y los ministros Francisco Sandoval, Pablo Krumm y Antonio Ulloa- determinó que ante el estado de avance progresivo del virus, todos los tribunales realicen sus audiencias y otras actuaciones orales mediante video conferencia e implementar el teletrabajo para la mayor cantidad de funcionarios y funcionarias posibles.

El tribunal de alzada, en materia penal, verá solo las causas agregadas extraordinariamente referidas a apelaciones de medidas cautelares personales con imputado privado de libertad y recursos de nulidades penales en aquellas causas en que existan imputados privados de libertad.

En lo relativo a Familia, se considerará que tienen el carácter grave y urgente las audiencias relacionadas con medidas de protección y cautelares referidas a niños, niñas y adolescentes, entrega inmediata, autorización de salida del país, violencia intrafamiliar y alimentos provisorios.

Asimismo, en materia laboral se determinará la urgencia de la vista de la causa conforme a la entidad de los derechos fundamentales afectados (aspectos alimenticios y condiciones discriminatorias e inadecuadas)

En cuanto a recursos tramitados directamente en esta Corte, esto es, recursos de Amparo se conocerá únicamente aquellos casos en que sea necesario adoptar medidas urgentes. En cuanto a los recursos de Protección, serán evaluados caso a caso según la trascendencia, gravedad del conflicto, y la necesidad de adoptar medidas urgentes.

Respecto a las causas que deban conocerse en cuenta, de acuerdo al artículo 199 del Código de Procedimiento Civil, serán vistas innominadamente, sin previa inclusión en tabla.

Se suspenderá, del mismo modo, la vista de las causas que no versen sobre los referidos asuntos urgentes hasta el cese efectivo de la situación de emergencia sanitaria.

El funcionamiento detallado comenzará a regir a partir del próximo lunes 23 de marzo del año en curso y operará hasta nuevo aviso, el que será comunicado con la antelación debida. 

Cabe señalar que se restringirá al máximo el ingreso de público, con la finalidad de tener la menor circulación posible de personas al interior del tribunal.

En los tribunales se resolverán solo los asuntos urgentes y las audiencias se desarrollarán por videconferencia.



0 Comments:

Publicar un comentario