12 mar 2020

CORONAVIRUS EN CHILE | Carabineros de Atacama es capacitado en protocolos de actuación sobre el Covid-19

Jueves 12 de Marzo de 2020.- Con el objetivo de preparar a Carabineros, ante la posible llegada del coronavirus “Covid-19” a la región de Atacama, profesionales de la salud del Centro Médico Institucional en Copiapó, realizó una charla masiva en el salón auditorio de la Prefectura Atacama. 

Por este motivo y atendiendo la gravedad de expansión de este virus nombrado como “Covid-19” y, con el objetivo de prevenir su contagio, así como también detectar eventuales víctimas que podrían ingresar a la región por los pasos fronterizos, se determinó capacitar a todos los funcionarios policiales. 

Dicha jornada impartida por el médico y teniente de sanidad Francisco Montellano Artázar y la enfermera Valeria Cortés Díaz, ambos dotación del centro de salud institucional, también fue transmitida vía streaming para todo el personal de Carabineros en la región. 

De acuerdo a lo manifestado por el teniente de sanidad Francisco Montellano “esta jornada es una preparación para enfrentar lo que pueda venir, dada la relevancia que ha adquirido este problema de salud que reúne las condiciones de pandemia y también ante una emergencia de nivel regional. Es por esto que hay que estar preparados ante la posible llegada de algún paciente con sospecha de este virus”. 

Sugerencias para prevenir el contagio

Este virus que reúne condiciones de una “pandemia mundial” apareció en la ciudad china de Wuhan a fines del 2019 y durante esta semana las víctimas infectadas se han masificado a nivel mundial, inclusive en Chile ya existen 33 casos conocidos. 

Por esto, en caso de presentar los síntomas de la infección (fiebre superior a 38°C, tos y dificultad para respirar),  o bien por haber tenido contacto con un viajero procedente de un país donde se haya desarrollado el virus, o contacto con algún paciente con infección confirmada o en estudio, los profesionales de la salud recomendaron asistir a Urgencia o Consulta Médica e indicar sobre la sospecha, para poder activar el Protocolo de Atención de Pacientes y así ayudar a evitar la expansión de la enfermedad.    

Tenga presente que el virus se encuentra en secreciones respiratorias, por lo que un apretón de manos, un abrazo o un beso en la mejilla puede convertirse en un medio de transmisión.



0 Comments:

Publicar un comentario