15 mar 2020

Actual Presidente de la ANFP, Sebastián Moreno será formalizado por obstrucción a la investigación en caso de robo de cables a División El Salvador de Codelco

Domingo 15 de Marzo de 2020.- Para el 13 de abril, a las 10:30 horas, en el Tribunal de Garantía de Diego de Almagro, se fijó la audiencia de formalización del actual presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, por el delito de obstrucción a la investigación, en el caso de robo de más de $45 mil millones en concentrado de cobre que afectó a Codelco, División El Salvador, entre 2011 y 2012, cuando él era jefe legal de la división.

Hace más de un año, el diputado Andrés Celis Montt, aportó nuevos antecedentes al Ministerio Público de Diego de Almagro por el eventual delito de obstrucción a la investigación que habría cometido Sebastián Moreno, actual presidente de la ANFP, cuando ejercía como abogado en Codelco.

Los antecedentes permitieron que el Ministerio Público iniciara una nueva investigación de los hechos, la que ha tenido importantes avances y diligencias, como lo ocurrido el 10 de septiembre del año pasado, en donde el Juzgado de Garantía autorizó a revisar los correos de Sebastián Moreno entre julio del 2013 y febrero del 2014, por considerar que existía mérito suficiente para ello.

Transcurrieron seis meses desde que se inició la investigación y el Ministerio Público ha considerado necesario formalizar la investigación en contra de Moreno, cuestión que sucederá el próximo mes.

Así consta en el acta de la página del Poder Judicial en la causa del juzgado de Diego de Almagro, donde quedó constancia que se negó la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de Moreno, encabezada por el abogado y ex director de Colo Colo, Leonardo Battaglia, -el mismo que defiende al ex general de carabineros Humberto Gordon, formalizado por fraude al fisco y recientemente querellado por el CDE por uso de gastos reservados en la institución-.

Al respecto, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara de  Diputados sostuvo: “Mi ánimo siempre ha sido el de esclarecer la verdad de los hechos, si el Ministerio Público ha seguido adelante con la investigación hasta este punto, significa que hay mérito para ello. Espero que las instituciones involucradas en todo este proceso sigan trabajando con la celeridad que corresponde y que todos los chilenos y chilenas esperamos. Nadie puede obstruir la investigación de un delito, sin importar el cargo que detente”, expresó.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Santiago/Deportes/2020/03/13/642981/Codelco-Sebastian-Moreno-sera-formalizado-por-obstruccion-a-la-investigacion.aspx



0 Comments:

Publicar un comentario