16 mar 2020

A partir del miércoles 18 de marzo se cerrarán todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas del país

Lunes 16 de Marzo de 2020.- De acuerdo al Plan de acción, el Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes las siguientes medidas adicionales para enfrentar esta pandemia y proteger mejor la salud de todos los chilenos, tras presentarse un número de contagios por Coronavirus comprobados que alcanza a 155, según las cifras del Ministerio de Salud. 

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, el país ha ingresado a la Etapa 4 de esta enfermedad en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria del virus, entregando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de los Grupos de Expertos y la experiencia de otros países, realizándose acciones en el país como el cierre de fronteras, cuarentena, apoyo de Fuerzas Armadas y cedan de abastecimiento. 

En este sentido la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, señaló referente al cierre de fronteras que “Tal como lo informó el Presidente, a partir del miércoles 18 de marzo, se cerrarán todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esta medida, no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, permitiendo garantizar el continuo abastecimiento normal en el país. Además, en materia de ingreso nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”.

En cuanto al apoyo a las Fuerza Armadas y la cadena de abastecimiento dentro de las acciones establecidas, indicó que “esta medida de apoyo a las Fuerzas Armadas tiene la finalidad de colaborar con el control de nuestras fronteras, solicitándoles a las Fuerzas Armadas asegurar que el cierre que hemos determinado sea  respetado. Sobre la medida relacionada a la cadena de abastecimiento se encuentra funcionando con plena normalidad, tanto en la producción como en la distribución de los distintos bienes, y por tanto, no hay necesidad de sobre abastecerse”.

Sobre la medida de cuarentena anunciada, agregó que “A quienes no la cumplan con esta medida preventiva se verán expuestos a  sanciones, que establecen el Código Sanitario y el Código Penal. En ese sentido, el artículo 318 del Código Penal señala que «el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales»”.

Para finalizar, la Autoridad Provincial reiteró el llamado a la comunidad a la responsabilidad “Como Gobierno reiteramos el llamado al autocuidado, a seguir todas las medidas preventivas y de autocuidado establecidas, cumpliendo con las normas de cuidado personal y evitando todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia en el hogar, tomando conciencia en el deber de cuidar y cuidarnos a todos”. 



0 Comments:

Publicar un comentario