10 feb 2020

Pescadores artesanales de Chañaral de Aceituno contarán con agua potable para implementar nuevos proyectos productivos

Lunes 10 de Febrero de 2020.- Gobierno entregó $96 millones al Sindicato de Pescadores local para implementar planta desalinizadora que operará con energía solar y beneficiará a más de 500 personas

De 6 a 10 mil litros diarios de agua producirá una vez en operaciones la planta de osmosis inversa que operada con energía solar será implementada en la turística caleta Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, gracias al proyecto financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) y promovido por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para propiciar el desarrollo productivo y una mejor calidad de vida en las caletas rurales del país.

La iniciativa se enmarca en las medidas contenidas en la Agenda Social del Gobierno para el sector artesanal y fue encabezada este jueves por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, el Seremi de Economía (S), Carlos Leal, y el Director Zonal de Pesca, Juan Carlos Fritis; además realzaron esta ceremonia la Gobernadora de Huasco, el Alcalde de Freirina, PDI, Carabineros, Sernapesca, junto a pescadores, y autoridades locales y provinciales.

“Es un orgullo de ver completado el trabajo de tanto tiempo ante la necesidad de la localidad de contar con recursos hídricos, porque para nadie es un secreto que hay escases. Agradezco a las autoridades que han creído en nosotros y que han acompañado nuestro proyecto y gracias a ello se está materializando un gran sueño de los 96 socios del sindicato y su grupo familiar”, declaró Ángel Talandianos, presidente el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Pescadores de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Diversificación y Calidad de Vida

La puesta en marcha de la planta será un avance significativo para el despliegue de proyectos turísticos y de gastronomía, que permitan diversificar y agregar valor a las actividad y recursos que producen los pescadores en las tres áreas de manejo a su cargo.  “Hoy estamos viendo frutos del trabajo que hemos hecho desde el Gobierno Regional para fortalecer estos espacios, que están en la costa pero lejanos a los sectores urbanos donde es más difícil el acceso a bienes de primera necesidad, en el caso de consumo de agua. Acá en la Caleta de Chañaral de Aceituno, tenemos la oportunidad de instalar una planta osmosis inversa para hacer que la gente la tenga con fines productivos, de tal manera que, aquellos pescadores que hoy están desarrollando esta actividad, puedan contar con mejores herramientas para progresar y desarrollar mejor su labor”, destacó el Intendente, Patricio Urquieta.

En ese mismo sentido, el Seremi (s) de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Carlos Leal Varas, valoró que “estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de estar en terreno, escuchar a los dirigentes y sus comunidades e ir brindando soluciones concretas…una planta de osmosis inversa cambiará la vida de quienes habitan en la caleta Chañaral de Aceituno. Es una excelente noticia para Atacama contar con un suministro seguro de agua para los pescadores y la comunidad de la Caleta”, destacó.

En Chile la pesca artesanal genera más de 100 mil empleos directos y es un actor fundamental en la cultura costera del país donde una brecha es el acceso al agua potable. “Esta nueva planta de osmosis es para una producción de 10 mil litros de agua diaria con paneles fotovoltaicos, que entregarán energía a la caleta para generar esta agua potable que irá en directa relación con las actividades productivas dando un valor agregado, y así, apoyando al turismo de la zona”, concluyó Juan Carlos Fritis, Director Zonal de Pesca de Atacama y Coquimbo.



0 Comments:

Publicar un comentario