10 feb 2020

Conozca las heridas más comunes que pueden sufrir nuestros adultos mayores en época estival

Lunes 10 de Febrero de 2020.- Según un estudio realizado por investigadores de la universidad de Rockefeller (Estados Unidos), al envejecer, la comunicación entre las células de la piel y las células del sistema inmune se ve interrumpido, por lo que el tiempo de reparación de la piel puede ser hasta 4 veces más lenta.

En el caso de los ancianos, las lesiones cutáneas son tan comunes que, de hecho, se estima que más del 90% de ellos tiene algún trastorno de la piel, teniendo que someterse, en algún momento de su vida, a una curación de heridas.

En Chile un 70% de las heridas crónicas corresponden a Ulceras Venosas o por presión y en época de calor suelen empeorar los síntomas relacionados con  esta ya que las altas temperaturas hacen que se dilaten las venas, aumentando su presión y dificultando más el retorno venoso.

“Las heridas por presión suelen tardar de 6 semanas a 6 meses en sanar por completo y tiene cuidados complejos, puesto que muchas veces no es sólo superficial, sino que también compromete parte de músculos cuando es mal cuidada” comenta Carolina Saravia, enfermera jefe de Clínica Cath, especializada en el cuidado de heridas por más de 17 años.

“Para saber si una UV esta infectada y necesita cuidados  especiales o la asistencia a un centro de salud hay que estar atentos que se presente: Dolor que no cede a analgésicos, pus o secreción, Mal olor procedente de la herida, Fiebre, escalofríos, Está caliente al tacto, Enrojecimiento o molestia al tocarse” comenta Saravia 

 “Esto no significa que los pacientes no puedan disfrutar de vacaciones de verano u otras actividades, siempre y cuando, tengan algunas prevenciones al respecto. Si el destino elegido es la playa, ríos o piscinas hay que tener en cuenta que está contraindicado la sumersión ya que existe riesgo de una sobreinfección de la herida. Las curaciones no son impermeables, por lo mismo no deben sumergirse en agua y no estar en contacto con la arena y polvo que pudiera contaminar las heridas.  

Las recomendaciones para estos meses de calor es usar ropas holgadas, elevar los pies de la cama (un ángulo de 15 grados es suficiente- de 12 a 15 cm), evitar los periodos prolongados de pie o sentado e inmóvil (el famoso plantón) que sean mayores a 1 hora, no fumar, tratar de estar en movimiento, comer sano y evitar la sal.

Por el lado de los skin tears o heridas por desgarro que se producen lesiones en la piel son sumamente dolorosas. 

Para el correcto cuidado de estas  es necesario  mantener la piel limpia, hidratada. Los baños, las duchas con agua caliente y el jabón pueden resecar su piel y aumentar el riesgo de desgarros. “es mejor tomar duchas tibias, cortas y usar un jabón de glicerina y una crema para mantener su piel hidratada después del baño. Use manga larga, pantalones que pueden ayudar en la protección de las extremidades” en el caso de pacientes que requieran dispositivos para desplazarse como sillas de ruedas es recomendable proteger algunas partes para evitar golpearse y terminar con una herida importante en las extremidades inferiores”. 

La especialista comenta que si este tipo de herida causa fiebre o escalofríos, exceso de sangre, enrojecimiento, inflamación, pus o un olor desagradable saliendo de su herida es mejor asistir a un servicio de urgencia, ya que las infecciones graves pueden complicar el estado general de las personas mayores, además de descompensar sus patologías crónicas.

Finalmente, asegura que el método de sanación de este tipo de heridas se realiza con medicamentos, vendajes y desbridamiento (limpieza de la herida, retirando el tejido de mala calidad), para ayudar a que su herida cicatrice correctamente.

Acerca de Clínica Cath

Clínica Cath nace hace más de 17 años con el fin de ser un apoyo en el cuidado del adulto mayor en todas sus áreas, siendo un centro integral para el cuidado de las personas de tercera edad, sus enfermedades y un apoyo para las personas que los cuidan.

Bajo el concepto “Mundo Mayor Cath” la clínica entrega especialistas de todos los ámbitos para el cuidado de nuestros padres o abuelos. Entre las especialidades que cuenta el centro se encuentran nutricionista cardiólogos, psicólogos y más.

En sus comienzos Clínica Cath estaba enfocada en el cuidado de heridas de larga data, luego de convertirse en el centro numero uno de cuidado y sanación de heridas es que decidió ampliar sus servicios para lograr atender a los adultos mayores de una forma más completa.

Para más información ingresar a www.cath.cl



0 Comments:

Publicar un comentario