10 ene. 2020

TECNOLOGÍA | 230.000 computadoras en todo el mundo: este es el virus 'extorsionador' más usado en 2019

Viernes 10 de Enero de 2020.- El poderoso virus 'extorsionador' WannaCry, que atacó computadoras en todo el mundo en 2017, se convirtió en 2019 en el 'ransomware' (programa dañino de secuestro de datos) más usado por los ciberdelincuentes, informa PreciseSecurity.

Casi una cuarta parte de todas las extorsiones en línea (23,5 %) están relacionadas con ese 'criptogusano', según el medio. De acuerdo con las estimaciones, sus ataques han afectado a cerca de 230.000 computadoras en todo el mundo, causando pérdidas por 4.000 millones de dólares.

En particular, el número de los afectados por componentes maliciosos continúa aumentando entre las agencias gubernamentales y organizaciones del sector salud, energía y educación. Pero si bien algunos 'ransomware' simples solo pueden bloquear el sistema parcialmente, de manera tal que no resulta difícil de revertir para una persona con conocimientos, el malware más avanzado explota una técnica llamada extorsión cripto-viral.

WannaCry apunta a computadoras que usan Microsoft Windows como sistema operativo. Cifra los datos y para su devolución exige el pago de un rescate en criptomonedas, por lo general el bitcóin.

La mayoría de los usuarios de computadoras que se han convertido en víctimas de ese virus deben achacarle el problema a no haber actualizado debidamente su Microsoft Windows. Por lo tanto, actualizar el software y el sistema operativo regularmente es un paso esencial de protección contra ese 'ransomware', advierten diversos expertos.

La principal fuente de infección (más del 67 % de los casos) han sido los correos electrónicos no solicitados (spam) y los correos electrónicos de 'phishing'. En algunos otros casos, la infección se produjo a través de anuncios o enlaces con sitios peligrosos. Entre los factores de riesgo se encuentran las contraseñas débiles y la falta de conocimiento en el campo de la ciberseguridad.



0 Comments:

Publicar un comentario