28 ene 2020

LLUVIAS EN ATACAMA | INFORME DE LAS 07:06 HORAS - Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen por evento meteorológico

Martes 28 de Enero de 2020.- INFORME DE LAS 07:06 HORAS - De acuerdo con los antecedentes proporcionados hasta el momento por la Dirección Regional de ONEMI Atacama, en relación al desarrollo del evento meteorológico en la región, se indica lo siguiente:

Comuna de Chañaral

40 personas se encuentran albergadas en la ciudad de Chañaral, producto del desborde del río Salado en la población Merino Jarpa y calle El Salado. Asimismo, producto de esta situación un número por confirmar de viviendas se encuentran con daños en evaluación en los sectores indicados. El día de hoy personal municipal realizará el catastro de las viviendas dañadas.

En cuanto a la conectividad, habilitada se encuentra la Ruta 5, tras verse interrumpida en ambos sentidos en el kilómetro 973, debido a la crecida del río El Salado. Cabe señalar, que Carabineros permanece monitoreando la condición de la ruta señalada.

En atención a las precipitaciones registradas la jornada de ayer 27 de enero y el consecuente  aumento de caudal del río El Salado, se procedió al envío de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) al sector centro de la ciudad de Chañaral y la localidad de El Salado, siendo enviado a las 22:36 horas.

Comuna de Alto del Carmen

Debido al aumento de caudal en la localidad de El Tránsito, se reportan al momento una persona fallecida, 15 albergadas y 4 desaparecidas, además de 33 viviendas con daños en evaluación. Adicionalmente, se reportan 4 adultos mayores que fueron rescatados en dicha localidad y trasladados al albergue habilitado en el gimnasio techado de Alto del Carmen.

Del mismo modo, se informa de 12 personas que están siendo rescatadas por Bomberos, quienes se encuentran en las techumbres de sus domicilios en la localidad de El Tránsito.

Finalmente, Carabineros de Conay reportó la activación de quebradas a la altura del kilómetro 50,7 de la Ruta C-495 que une las localidades de Conay y Junta de Valeriano. Por lo anterior, el tránsito vehicular por el sector se mantiene interrumpido. 

Comuna de Diego de Almagro

Se reporta preliminarmente una persona desaparecida en la localidad de Inca de Oro, debido a las precipitaciones y activación de cursos de agua en el sector.

Finalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) reportó 3 eventos de remoción en masa activos en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 27 de enero de 2020.

A las 21:00 horas de ayer se realizó un COE Regional por las precipitaciones registradas, a fin de coordinar los distintos cursos de acción en atención a la evolución de estos eventos.

La Dirección Regional de ONEMI Atacama mantiene la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema Regional de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.



0 Comments:

Publicar un comentario