29 ene. 2020

LLUVIAS EN ATACAMA | Balance Oficial. Se mantienen cinco comunas como Zona de Catástrofe, 50 damnificados en el valle de la Provincia del Huasco y 90 viviendas con diferentes daños producto del aluvión

Jueves 30 de Enero de 2020.- “Se acaba de terminar una nueva reunión Operativa de emergencia donde abordamos la emergencia que se está viviendo al interior de la provincia de Copiapó, y el comportamiento que han tenido las quebradas. 

Luego de realizar un sobrevuelo junto a Onemi con el objetivo de identificar cuales han presentado mayor incremento de caudal del río Pulido en su unión con el río Jorquera hacia el río Copiapó”, dijo el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García en la Oficina regional de Onemi, donde dio a conocer un nuevo balance tras una nueva emergencia climática que vive la región de Atacama, y sobre todo, comunas como Alto del Carmen, Chañaral y parte del Valle de Copiapó, las que han sido más afectadas. 

Con respecto a la cantidad de personas que están albergadas, el Jefe del Gobierno Regional, agregó que en la actualidad hay 20 personas, 4 de ellas mujeres embarazadas, que inicialmente se había informado que estaban aisladas y durante la mañana de este miércoles, se regularizó la conectividad, y lograron recibir atención por parte del equipo de emergencia por parte de la empresa, los que fueron trasladados a la posta de la localidad de Los Loros.

“Para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien estuvo el día de ayer en la zona, lo más importante es que la conectividad está disponible, por esto que el trabajo realizado por parte de vialidad del MOP ha sido esencial, principalmente en el sector del rio Jorquera, donde está la comunidad Colla que son 100 personas que por ahora esperan en buenas condiciones. A partir de ello, se sigue trabajando en despejar los accesos y restablecer las comunicaciones. Además, hay conexión telefónica en manflas”, declaró Urquieta Garcia. 

Asimismo, Urquieta señaló que en Alto del Carmen se está realizando un nuevo operativo junto a la llegada del Ministro de Agricultura, quien está llevando a cabo un levantamiento para ayudar a los damnificados: “ 

Hay 30 personas que siguen en el albergue del Liceo Alto del Carmen y 20 que están en el colegio del Tránsito, donde están apoyados en alimentación y cuidados en salud, finalmente son 50 personas albergadas y hemos logrado catastrar 90 casas que han sido dañadas, donde 50 tienen daños leves y 40 daños moderados, se sigue actualizando los catastros por parte del Ministerio de Vivienda”.

Por último, y con respecto a las personas desaparecidas fueron encontradas y destacó que no cuentan con denuncias presunta desgracia, y con el trabajo de maquinaria de vialidad en el sector del Tránsito hacia Junta Valeriano, pretender llegar con apoyo y ayuda: “Contamos con datos preliminares de afectación de predios con el descenso de la quebrada que afectó a un packing y agricultores del sector, es el Ministerio de Agricultura que sigue avanzando en catastrar y tener cada vez más información certera. Es importante destacar que las personas que están aisladas y requieren urgente ayuda humanitaria, contamos con rescate aéreo”, puntualizó el Intendente. 

Destacar que ONEMI Atacama mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, por evento meteorológico.



0 Comments:

Publicar un comentario