1 ene 2020

CRISIS EN CHILE | Tribunal mantuvo la prisión preventiva para los manifestantes imputados de incendiar el Hotel Principado

Miércoles 01 de Enero de 2020.- El Juzgado de Garantía mantuvo este martes la medida cautelar de prisión preventiva para los tres acusados de participar en el incendio del Hotel Principado de Asturias -que afectó también una construcción y la estación de Metro Baquedano- el pasado 12 de noviembre.

Los jóvenes, identificados como Benjamín Espinoza, Matías Rojo y Raúl Zenteno, son los únicos acusados de estos actos.

La defensa alegó que los imputados fueron detenidos el 14 de noviembre, dos días después de los hechos, en otros incidentes, por lo que no existen pruebas suficientes para vincularlos al siniestro, algo que fue desestimado por el Ministerio Público.

"Yo sigo sosteniendo que la vinculación del día 14 con el día 12 es bastante débil, pero para eso falta que llegue un peritaje antropomórfico, porque se supone que todos los manifestantes de ese día estaban encapuchados, por lo que es difícil vincular los hechos", señaló la defensora, María José Verdugo.

La abogada comentó que "también hay un peritaje químico" y que "se le sacó muestra bucal y se sacó ropa del domicilio de mi representado. Hay que ver si esa ropa tiene resto de bencina".

Desde el Ministerio Público, el fiscal Álvaro Pérez aseguró que los argumentos expuestos son sólidos y que no solo se trata del testimonio de un carabinero, sino que hay otro tipo de pruebas para dejarlos en prisión preventiva.

"Los antecedes de la investigación son bastante contundentes. No solamente existen declaraciones de los funcionarios policiales que los habían observado confeccionar y lanzar estos objetos (...); hubo filmaciones, registro fotográfico y se incautaron una serie de elementos probatorios en el domicilio de los imputados", puntualizó el fiscal Pérez.

La defensa planea apelar a la decisión del Tribunal, para lo que tiene un plazo de cinco días.

Fuente : https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/tribunal-mantuvo-la-prision-preventiva-para-los-acusados-de-incendiar-el/2019-12-31/160947.html



0 Comments:

Publicar un comentario