1 ene 2020

CRISIS EN CHILE | Más de 140 mil chilenos perdieron sus trabajos debido a la crisis

Miércoles 01 de Enero de 2020.- El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comentó la cifra del desempleo dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que subió 0,1 puntos y alcanzó el 6,9 por ciento, y dijo que pese al leve incremento se deben mirar con cautela.

Arab sostuvo que más de 140 mil personas perdieron sus empleos desde el estallido social del pasado 18 de octubre.

"Según los datos administrativos, tanto del cobro del Seguro de Cesantía como de la Dirección del Trabajo, son más de 140 mil las personas que han perdido su fuente laboral desde el estallido social hasta ahora", dijo el subsecretario del Trabajo.

En cuanto a las cifras de desempleo informadas este martes por el INE, Arab dijo que "si bien son una buena noticia, hay que mirarlas con cautela y con prudencia, porque no reflejan en su totalidad los despidos que hemos conocido desde el 18 de octubre a la fecha".

Expertos anticipan aumento del desempleo y negativo Imacec
En tanto, el economista Joseph Ramos también se mostró sorprendido por las cifras, pero avizoró que probablemente el desempleo se conocerá en las próximas encuestas.

"Sorprendió lo poco que afectó negativamente al empleo, lo afectó algo, pero es bastante menor a lo que los analistas anticipaban. Siendo general después de la batalla, la explicación es que las empresas no despidieron tan pronto les cayeron las ventas", argumentó.

"Es una buena noticia, no obstante creo que es muy probable que en las encuestas venideras temo que va a haber un aumento en el desempleo", recalcó.

El comercio sufrió una fuerte caída de 5,3 por ciento en noviembre, mientras que la producción industrial cayó 1,8 por ciento, fuertemente marcado por la Minería que tuvo un descenso de 7,1 por ciento, lo que para el economista Erik Haindl anticipa un Imacec muy negativo para noviembre.

"Lo que más llama la atención es el caso del comercio, que en el caso del comercio al por menor y supermercados muestran una caída de casi 10 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado y también el caso de la minería que se estaba sujetando muestra caídas respecto del año pasado. Todo esto hace presagiar que el Imacec de noviembre viene fuertemente negativo", manifestó el experto.

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), comentó que "lo que más cayó fue el tema minorista y automotriz, que tuvieron caída del 2 por ciento y así lo refleja también el índice que nosotros tenemos de los índices de la caída de noviembre".

"El empleo es una de las variables más rezagadas, porque una vez que cae el estallido se empieza a notar un fuerte efecto en ventas, en un menor resultado de las empresas y ahí empiezan las desvinculaciones", dijo.



0 Comments:

Publicar un comentario