5 dic 2019

Crisis en Chile | Más de 400 millones de pesos costará restaurar y reparar monumentos tras ola de violencia y saqueos en Copiapó

Jueves 05 de Diciembre de 2019.- Un monto no inferior de 400 millones de pesos, es el costo que tendrá que asumir el Gobierno Regional para la restauración y reparación de los monumentos nacionales que han resultado dañados por desconocidos, en el marco de las manifestaciones que se han producido desde el 18 de octubre tras el estallido social.

Así lo aseguró el Jefe de la Subsecretaria de Desarrollo Regional de Atacama Luis Morales: “Al momento podemos indicar que la restauración y reparación de cada uno de los monumentos dañados por manifestaciones, cuesta alrededor de 40 millones de pesos, se trata de un valor bastante alto, considerando que una plaza completa cuesta 60 millones de pesos, creemos que vamos a requerir por lo menos alrededor de 400 millones de pesos en total para recuperar los monumentos dañados en toda la Región de Atacama”.

“La subsecretaria está trabajando en la materia de reposición, y creemos que podríamos recién comenzar en marzo del 2020, pero eso va a depender de una evaluación técnica”, complemento.

Morales explicó de todas formas que no es un tema fácil de reparar, puesto que: “Se debe llamar a historiadores, restauradores, antropólogos, entendiendo que estas estructuras tienen un valor patrimonial distinto a otras estructuras públicas tradicionales, debemos intervenirlos desde otra forma, la mayoría de ellos son de mármol o de materiales nobles, que requieren de un tratamiento especial”.

“Además se debe recurrir a mano de obra muy calificada, como restauradores en distintas dimensiones, necesitamos tener un mayor componente técnico para la reposición de estos monumentos”, explicó.

Al ser consultado respecto a la importancia que tienen los monumentos nacionales en las ciudades, el director de la Subdere señaló que: “Todos los monumentos, independiente de quien sea y que represente, tiene una gran importancia para el desarrollo histórico y cultural del territorio, tanto a nivel local, regional o país, es un valor incalculable”.

“En el caso de la plaza de armas de Copiapó existen diversas estatuas y elementos que representan una parte importante de la historia de Chile, en la guerra del pacífico, y parte importante en la idiosincrasia de nuestra comuna”, subrayó.

Finalmente el Director de la Subsecretaria de Desarrollo Regional Luis Morales, admitió que si bien los monumentos nacionales son importantes, no están en la primera licea de acción para su reposición: “El trámite de recuperación de los servicios públicos dañados por las manifestaciones tienen 3 dimensiones, la inversión que vamos a hacer a corto, mediano y largo plazo”.

“En el caso específico de los monumentos nacionales que han sido afectados en la Región de Atacama, están considerados a mediano plazo, básicamente porque tienen una complejidad poder intervenir este tipo de obras, ya que existen especialidades que involucran la restauración de un monumento, en el cual hay elementos técnicos bien particulares”, concluyó.

Fuente : Diario Chañarcillo



0 Comments:

Publicar un comentario