11 dic 2019

Conaf inicia programa de recuperación de bosque nativo en la quebrada de Paipote que fueron afectados por los aluviones

Jueves 12 de Diciembre de 2019.- A pesar que han transcurrido cuatro años desde el aluvión más grande que haya afectado a la región de Atacama en los últimos años, aún es posible cuantificar en muchos predios rurales la presencia de bosque nativo cubierto por una capa de hasta un metro y medio de barro y rocas.

Uno de esos predios pertenece a la comunidad Colla de Pastos Grandes que cuenta con un terreno de más de 200 hectáreas, que en el pasado fue utilizado para la agricultura y la ganadería, donde hoy queda un remanente de especies tales como el molle (Schinus polygamus), pimientos  (Schinus molle), algarrobos (Prosopis chilensis)  y chañares (Geoffroea decorticans).

En ese sector, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), inició un plan de recuperación de bosque nativo, luego de suscribir un convenio de colaboración con la comunidad indígena para recuperar 22 hectáreas aluvionadas.

Éste acuerdo comenzó a fines de noviembre con la reforestación de tres hectáreas mediante plantación suplementaria en plena quebrada de Paipote con algarrobos, exactamente en el sector de La Cebolla distante a 120 kilómetros de Copiapó.

“Esta reforestación con algarrobos se enmarca dentro de un programa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera que se denomina ‘Restauración a escala de paisaje’, que está enfocado principalmente a trabajar con comunidades indígenas que fueron afectadas por catástrofes naturales”, señaló en relación a esta acción de Conaf, el director regional, Héctor Soto Vera.

Soto Vera agregó que “Se elaboraron alrededor de 150 holladuras para plantar los algarrobos. El objetivo es lograr de acá a cinco años, el establecimiento de los árboles y mejorar la cobertura del actual bosque”.

Por su parte el secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Araya,  estuvo presente durante la plantación y señaló que “se están plantando tres hectáreas de algarrobos para reponer los sectores que fueron aluvionados, y recuperar los bosquetes que existían en el sector. De esta manera la Conaf está apoyando a la comunidad para restablecer estos bosques y evita que en lo sucesivo hayan efectos y se prevengan los aluviones”.

“Para asegurar el prendimiento de los árboles en los primeros años, se están instalando un sistema de riego tecnificado, ya que estos árboles son de dos años de vivero y de una buena calidad, de esa forma se asegura que este bosque se recupere en forma natural con las mismas especies que existían en estos sectores”, agregó el seremi de Agricultura.

Para la comunidad es importante recuperar los terrenos afectados por los aluviones de 2015-2017, mediante la plantación de especies nativas multipropósito adaptadas a las condiciones de aridez de la Región de Atacama, como son el algarrobo y chañar.

Con ello se logra mejorar la calidad de vida de quienes que fueron afectadas por las inclemencias ambientales, en este caso, en la comunidad indígena colla Pastos Grandes conformada por 23 socios dedicados a la agricultura, crianza de ganado caprino, ovino y promover sus costumbres ancestrales.

Candelaria Cardoso una de las integrantes de la comunidad, al respecto dijo que “Conaf nos vino a visitar, sabiendo que el terreno ya es de nosotros porque acá hay muchas parcelas que son de terceros. Ahí con Conaf decidimos venir a revisar la parte del bosque para ver cuantos árboles teníamos, por ello salió la idea de reforestar con estos árboles, que nosotros vamos  a mantener con riego por goteo”.

En tanto Charleene Carrasco, otra integrante de la comunidad afirmó que “esto tiene que ver con volver a darle vida a este lugar que fue un bosque, y a consecuencia de todos los cambios que ha habido se ha perdido un poco. Volver como comunidades a ocupar nuestra tierras es el mayor beneficio que vamos a tener, volver a estar acá como lo hacemos hoy en día; estar en nuestros territorios; alejarnos un poco de la ciudad y volver a darle vida a estos lugares”.

Finalmente Héctor Soto informó que “en el marco de esta iniciativa de Gobierno, invito a las comunidades campesinas e indígenas de la región a formar parte de este programa de recuperación de bosque nativo afectado por catástrofes, tales como incendios y aluviones. Para ello los invito a acercase a las oficinas de Conaf Copiapó, en Juan Martínez 55, y en Vallenar en Merced 731”.



0 Comments:

Publicar un comentario