24 dic 2019

Atacama y Coquimbo realizaron exitoso primer encuentro de Referentes Comunitarios en Salud

Martes 24 de Diciembre de 2019.- Con la finalidad de desarrollar habilidades sociales, fortalecimiento en liderazgo y potenciar el trabajo realizado con la comunidad mediante intercambio de experiencias se realizó el primer encuentro con referentes de salud de las regiones de Atacama y Coquimbo. Actividad organizada por Servicio de Salud Atacama y Servicio de Salud Coquimbo donde capacitaron y orientaron a sus referentes comunitarios que participan activamente en sus Consejos Consultivos.

“Viajamos hasta la ciudad de La Serena junto a nuestros referentes comunitarios, miembros de los Consejos de la Sociedad Civil y de Consejos de Jóvenes de nuestro Servicio de Salud Atacama para que compartieran e intercambiaran experiencias con sus pares de la región de Coquimbo y así pudieran generar vínculos, replicar buenas prácticas en sus regiones, entre otras más. Con el objetivo de potenciar su valor y apoyo como referentes comunitarios en Salud” destacó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza. 

La actividad consistió en una jornada de coaching de Liderazgo Social para los asistentes a cargo del jefe de la Red Asistencial de Atacama, Claudio Baeza; una mesa redonda de diálogo ciudadano entre ambas ciudades y para finalizar una visita al Hospital Provincial del Huasco en Vallenar para conocer algunas de las buenas prácticas que desarrolla dicho centro hospitalario. “Esta actividad la encuentro excelente y me tiene muy feliz porque es muy importante conocer las experiencias de las otras regiones, saber cómo trabajan y llevar estas nuevas ideas a nuestra región de Atacama y compartirlas con nuestros usuarios” aclaró Carmen Paredes, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Atacama. En tanto, Francisca Aguilera, su par en la región de Coquimbo enfatizó “como todos saben la salud es una sola. Estas regiones están muy cercanas y gracias a esta jornada hemos podido compartir ideas y futuros proyectos para más adelante. Muy agradecida por esta pionera actividad”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada enfatizó: “Para nosotros es un agrado y estamos muy felices de poder realizar esta actividad con Atacama para que ambos Consejos Consultivos de la Sociedad Civil puedan trabajar en conjunto y conocer las realidades de las distintas regiones y por supuesto nosotros también como directivos poder escucharlos y saber cuáles son sus necesidades y entre todos construir una mejor salud para ambas regiones”.  

Dentro de las iniciativas innovadoras que conocieron los referentes comunitarios de Atacama y Coquimbo en el Hospital de Vallenar destacaron: Taller protegido de Lavado de Autos del Servicio de Salud Mental. Vehículos Infantiles que busca disminuir la ansiedad y nerviosismo en pequeños, iniciativa que realiza el traslado de los pequeños en un vehículo infantil motorizado desde el Servicio de Pediatría hasta el Servicio de Pabellón. Oficina del Adulto Mayor para entregar una mayor protección, orientación y apoyo a este grupo de usuarios. La visita finalizó en un box completamente acondicionado para recibir a pacientes infantiles en el Servicio Dental, y que permite atender a niños y niñas en atención odontopediatra.  Juan Pablo Rojas, Director del Hospital Provincial del Huasco agregó: “Esta visita de los referentes comunitarios de los Servicios de Salud de Atacama y Coquimbo a nuestro hospital me parece maravillosa y también de reconocimiento por el buen trabajo que ha realizado nuestro hospital hace muchos años al poner el acento en la gestión clínica y buen trato hacia la comunidad. Por esta misma razón es que tenemos el primer lugar a nivel nacional en trato al usuario, lo que nos enorgullece tremendamente”. 

Sin lugar a dudas una exitosa y valorada jornada de tres días, que pretende ser replicada para este año 2020, donde los Referentes Comunitarios en Salud de Atacama y Coquimbo estrecharon lazos, compartieron ideas y aprendieron a fortalecer conocimientos en beneficio de la Salud de ambas regiones. 



0 Comments:

Publicar un comentario