7 nov 2019

Regantes de Atacama y Coquimbo podrán presentar proyectos de acumulación e infiltración

Jueves 07 de Noviembre de 2019.- Para continuar potenciando la eficiencia en la gestión del recurso hídrico, la Comisión Nacional de Riego (CNR) lanzó la convocatoria al concurso 29-2019 “Nacional de Obras de Acumulación e Infiltración” de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje por un total de $1.000 millones.

La convocatoria tiene por objetivo bonificar a lo largo del territorio obras presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP, pequeños productores no INDAP, pequeños empresarios agrícolas, empresarios medianos, organizaciones de pequeños usuarios INDAP y organizaciones de usuarios.

Sobre los recursos destinados al norte del país, que de acuerdo a las bases ascienden a los $200 millones, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, indicó que “como institución estamos haciendo un trabajo muy importante, potenciando la infiltración para aprovechar los excedentes que se pueden generar en algún periodo, evitando que el agua se vierta en el mar, sino que se infiltre en las napas, en este caso, en los acuíferos”. 

“La Comisión Nacional de Riego está analizando todas las alternativas y dentro de sus prioridades quiere potenciar la acumulación y también la infiltración, un trabajo que estamos desarrollando tanto en la región de Atacama como en la de Coquimbo”.

Para ello, agregó que “se han dispuesto recursos especiales, ya que por mandato del Presidente Sebastián Piñera, debemos cuidar el recurso hídrico como eje y parte del desarrollo de estas regiones”.

En tal sentido, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Vargas, señaló que “el Ministerio de Agricultura a través de la CNR, está enfocado en mejorar la calidad de vida de sus agricultoras y agricultores, para lo cual realizó este un nuevo llamado. Necesitamos obras de acumulación e infiltración, pero debemos tenerlas cuanto antes para estar preparados cuando tengamos excedentes en los ríos”. 

Las postulaciones deben realizarse en forma electrónica, a través de la página www.cnr.gob.cl  hasta el 12 de diciembre de 2019.



0 Comments:

Publicar un comentario