4 nov 2019

Estallido Social en Chile | Empresa salmonera de Quellón desvinculó a más de 400 trabajadores, aludiendo "perjuicios causados por paralizaciones y cortes de rutas"

Lunes 04 de Noviembre de 2019.- Más de 400 trabajadores de la empresa Salmones Austral de Quellón se quedaron sin su fuente laboral debido, según informó la compañía, a los perjuicios causados por la paralización y corte de ruta que mantienen diversas organizaciones de esa comuna desde el inicio de la crisis social que afecta al país.

La información fue dada a conocer por Rodrigo Valenzuela, contratista de la empresa. "Le hablé a toda mi gente que no podemos seguir prestando servicios porque nuestro contrato terminó y no podemos volver a trabajar por la situación que se vive en la comuna, esto es lamentable", sostuvo a SoyChiloé.

El alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, dijo que esto puede terminar en un conflicto social de carácter mayor, porque hay una parte de la población que quiere seguir trabajando, pero no puede por que hay cortes de ruta.

El jefe municipal hizo un llamado al Ejecutivo a hacerse cargo del problema y subrayó que "aquí no ha llamado nadie del Gobierno. Los seremis que vinieron fueron proempresa, a bajar el paro, pero no hablaron con la gente y aquí una vez más se han equivocado".

El seremi del Trabajo de Los Lagos, Fernando Gebhardt, afirmó que el Gobierno está preocupado por el tema, porque el derecho y el acceso al trabajo está dispuesto por la Constitución y según sus palabras "es una pena porque gran parte de la sociedad de Quellón necesita volver a trabajar. Eso es lo que nos plantearon en la comuna".

El hecho de que las plantas de proceso de salmones no estén trabajando implica que mucha mortalidad que estaba para faenas quedó ahí y comenzó la etapa de pudrición, por tanto, la seremi de Salud, Scarlett Molt, dijo que "con esto se comienza un proceso de generación ácido sulfhídrico, el que es altamente peligroso para la salud de las personas".



0 Comments:

Publicar un comentario