29 nov 2019

Crisis en Chile | Municipio de Copiapó y el Colegio de Profesores realizan seminario de formación cívica y participación ciudadana

Viernes 29 de Noviembre de 2019.- Más de un centenar de personas participaron del “Seminario de Formación Cívica y Participación Ciudadana” organizado por la Municipalidad de Copiapó y el Colegio de Profesores. La actividad busca entregar información a la comunidad sobre la Constitución en el contexto social actual que vive el país. 

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, resaltó que este tipo de iniciativas tienen como objetivo generar un espacio de información, participación y diálogo frente a la Constitución, los cambios y sus implicancias. Además, recalcó que es necesario escuchar la opinión de la gente en una etapa tan importante para Chile. 

Por su parte, Yariela Ardiles, Vice presidenta del Colegio de Profesores de Copiapó comentó que “el rol que nos compete es de enseñar a la población en qué proceso estamos hoy en día, qué está ofreciendo el Gobierno y cuáles son los reparos que tenemos”. 

Durante el encuentro expusieron tres especialistas. En la primera presentación se tocó el tema “La Constitución desde la perspectiva histórica” por parte del académico Francisco Berríos. La segunda exposición estuvo a cargo de Rodrigo Pérez con “De qué trata una Constitución y los mecanismos para modificarla”.  

Finalmente, y no menos importante fue la cátedra de Taeli Gómez con “Poder Constituyente”. La profesional valoró este tipo de instancia e indicó que “creo que es fundamental porque hay un gran desconocimiento por parte del pueblo chileno sobre derecho cívico. El problema es que están solicitando cambios, nuevas propuestas y también están aceptando ciertas que hay sin tener conocimiento”. 

Por su parte, Francisco Berríos dijo que “en estas instancias la comunidad discute sobre temas políticos que son centrales hoy en día como los acuerdos sociales y sobre todo los temas constituyentes”.

Una vez finalizada las exposiciones el público pudo hacer consultas a los especialistas en una interesante retroalimentación. Una de las asistentes fue Karina Varela que afirmó que “a mí me parece fundamental hacerlo porque se debe empoderar a todas las personas y toda la ciudadanía acerca de estos temas que tienen que ver con formación cívica y participación ciudadana”.



0 Comments:

Publicar un comentario