26 oct 2019

Servicio Médico Legal responde a #NOTICIAFALSA divulgada en redes sociales por supuesta petición de renuncia de tanatóloga

Sábado 26 de Octubre de 2019.- Una polémica se desató este viernes cuando se dio a conocer un video donde Aleida Kulikoff, Jefa del Laboratorio del Servicio Médico Legal (SML), rechaza firmar una notificación por cese en su cargo.

En el video, que circula en Internet, la funcionaria del SML expresa que: “No firmo la notificación porque mi deber es con el Estado, en una situación de emergencia no puede sacar de un cargo público sin hacer una investigación sumaria y una resolución que venga de la Contraloría”.

“Mi deber es con la ciudadanía, peritajes que sean transparentes no pueden sacarme de mi cargo y poner en la dirección nacional a alguien a dedo, mi labor y mi deber es con la ciudadanía y no voy a hacer abandono de funciones hasta que venga una resolución por las razones por la cual mi cargo se pidió y que venga de la Contraloría”, reitera en las imágenes. 

En relación al video, el organismo forense aclaró que “en ningún caso esta decisión, tomada por la Dirección Nacional, afecta el normal y correcto funcionamiento de la labor pericial del SML, especialmente en lo referido al área tanatológica, responsable de la realización de autopsias médico legales en el contexto de una investigación judicial o de los hechos ocurridos durante la última semana”.

“Lo que se le notifica a la funcionaria es que se realizará un cambio de jefatura, y no una desvinculación del Servicio, dejando en su reemplazo a una autoridad interina que se hará cargo de revisar los procedimientos que actualmente se llevan a cabo en el Departamento de Laboratorios, velando por la continuidad del servicio y con el ánimo de mejorar la gestión de dicha área”, agrega el SML.

Según indicó el servicio, la funcionaria fue notificada personalmente en reunión con el Director Nacional, Dr. Jorge Rubio, realizada el pasado martes 22 de octubre. En relación a esto, la funcionaria tiene una nueva reunión con el Director Nacional este próximo lunes 28 de octubre, para explicar su decisión de no firmar su notificación.

“El cambio administrativo se debió a falencias en la gestión de la profesional, y a la constante revisión de la eficiencia en los procedimientos fundamentales para la labor forense. Cabe señalar que el interés del Servicio Médico Legal es entregar una atención oportuna y de calidad, más aún en estos complejos momentos que vive el país. Para ello se encuentra con sus protocolos de emergencia activados y con una constante coordinación de toda su red forense, disponible para responder de forma eficiente a los requerimientos de la justicia”, concluye el SML.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2019/10/25/621914/SML-respondio-a-supuesta-solicitud-de-renuncia-a-jefa-de-tanatologia.aspx



0 Comments:

Publicar un comentario