27 oct 2019

PDI desmiente #NOTICIAFALSA y explica situación de tres periodistas argentinos retenidos en aeropuerto de Santiago

Domingo 27 de Octubre de 2019.- La Policía de Investigaciones desmintió la acusación efectuada por tres periodistas argentinos la jornada de este sábado, quienes señalaron haber sido detenidos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y que se les negó la entrada al país.

La situación se inició luego que Nazareno Roviello, Andrés Masotto y Leandro Díaz del Campo, llegaran al terminal aéreo a las 17:30 horas con el objetivo de reportear las movilizaciones sociales registradas en Chile en los últimos días, momento en que de acuerdo a lo indicado a  CNN Chile se les retuvo sus documentos, siendo derivados al destacamento de la policía civil en el lugar.

“El motivo por el cual nos mantienen en esta sala es ilegal, por material periodístico que hay en nuestras redes sociales, que según ellos incita al odio y es simplemente material periodístico”, afirmó Nazareno Roviello.

Momentos más tarde, por medio de un comunicado, la policía civil explicó que se verificó su condición de ingreso al país, instante en que los ciudadanos trasandinos señalaron que venían a efectuar labores periodísticas, eso sí “sin contar con acreditación en medios nacionales o internacionales, o cualquier otra documentación que sustentara aquello”.

Debido a lo anterior, se procedió a chequear nuevamente sus antecedentes, comprobándose que son profesionales de la comunicación, por lo que se les permitió el “ingreso al país con la indicación de que deben concurrir a solicitar los permisos de trabajo que les permitan realizar estas labores”.

En esa misma línea, la misiva sostiene que se tomó conocimiento de antecedentes de sus redes sociales, los que debieron ser “analizados y consultados con las autoridades pertinentes de su país de origen, como también INTERPOL, determinándose que no poseen antecedentes actuales que impidan su ingreso al territorio nacional”.

A su vez, durante la verificación de datos ya señalada, abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos llegaron al lugar para tomar declaración de los periodistas, con el objetivo de evitar su deportación.

Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/10/27/pdi-explica-situacion-de-tres-periodistas-argentinos-retenidos-en-aeropuerto-de-santiago.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario